Ir al contenido principal

Turnedo

María tenía menos de cuatro años cuando se publicó la canción española Turnedo, su hermano Arturo ya había cumplido seis. Cuando su madre y yo se la poníamos en el coche mientras viajábamos, a veces porque la habían pedido ellos, puede que tuvieran algún año más. Muy pocos. Les encantaba, como a nosotros, como me sigue a mí fascinando este prodigio pop. Ellos inexplicablemente se la sabían de memoria (entera) y la cantaban en un perfecto play-back. Los recuerdo perfectamente, atrás, con sus sillas para niños, puede que Arturo ya no la necesitara o llevara una minúscula, también obligatoria, los dos cantándola como si la hubieran compuesto.


Poco más de cuatro minutos y medio. Abril de 2005. El cantante y compositor español Iván Ferreiro lanza un CD sencillo promocional de su primer elepé en solitario tras haber liderado la banda roquera Piratas durante trece años hasta el año anterior. La canción es Turnedo y el elepé, que aparece ese mismo mes, Canciones para el tiempo y la distancia. Todo con la producción de Suso Saiz (quien ya había producido discos de Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute, Esclarecidos, Luz, Tahúres Zurdos, Javier Álvarez, Celtas Cortos, Duncan Dhu o los propios Piratas) y grabado en los estudios madrileños Red Led. El compositor de Turnedo es el hermano de Iván, Amaro Ferreiro, aunque es muy habitual encontrar (incluso de manera oficial) que la composición es de los dos. No tiene estribillo. Y pese a eso… Qué extraordinaria canción de desamor. Delicadamente brutal, un lugar emocional espléndidamente artístico, comedido, sensible, un monumento pop. Esa playa tan vacía. Y digámonos adiós.

En la entrevista que le hizo a Iván Ferreiro el periodista musical y músico a su vez Fernando Martín para El País (el 25 de abril de ese año 2005), aquél admitía que una peculiaridad de la canción Turnedo y otras de aquel elepé suyo de debut es que eran profundamente herederas de la etapa final de Piratas, la del álbum Relax, por ejemplo, el último, de 2023:

 

“Con eso pasa como con lo del acento gallego. Yo tengo acento gallego porque nací y viví toda mi vida en Galicia. Del mismo modo, yo hago y toco canciones de rock porque he tocado toda mi vida con Piratas. Para mí es una influencia tan fuerte como la geográfica. Renegar de su influencia sería una estupidez por mi parte, porque Piratas era algo bonito y bien construido”.

 

En Canciones para el tiempo y la distancia, además de los hermanos Ferreiro y Suso Saiz, tocaban el bajista Mikel Irazoki, Justo Bagüeste, el pianista Joserra Senperena, Gonzalo Lasheras, el baterista Karlos Arancegui y Celso González.



Hay otras dos versiones registradas por Iván Ferreiro de Turnedo. Una de 2011, otra de 2025.

La de 2011 estaba dentro del álbum grabado en directo pero sin público (no es una actuación, aunque se registró en un hermoso DVD), el quinto de Iván Ferreiro, que incluía sus canciones más exitosas o reconocibles tanto en solitario como en sus tiempos con Piratas. Se titulaba Confesiones de un artista de mierda, y la cantaba acompañado de Xoel López (fue interpretada al revés: el cierre instrumental de la versión original pasaba a ser el arranque). Lo produjo también Suso Saiz con arreglos suyos y de Ricky Falkner (que ya había participado como productor en discos de Love of Lesbian, Standstill, Sidonie, The New Raemon, Zahara o Miss Cafeína), y en él intervenían, además de los hermanos Ferreiro y ellos dos, Gael Pintos, Emilio Saiz (hijo de Suso), Pablo Novoa, Franky González, Marco Crespo y Álex Serrano. En Confesiones de un artista de mierda estaba otra joya descomunal, la versión que cantan a dúo Iván y Santi Balmes (de Love of Lesbian) de El equilibrio es imposible (que había estado en el cuarto álbum de Piratas, Ultrasónica, de 2001).


 

“Desde aquí, desde mi casa

veo la playa vacía,

ya lo estaba, hace unos días,

ahora está llena de lluvia

y tú ahí sigues sin paraguas,

sin tu ropa, paseando,

como una tarde de julio

pero con frío y tronando.

¿Se puede saber qué esperas?

¿Que te mire y que te seque?

Que te vea y que me quede tomando la luna juntos,

la luna, tú y yo expectantes,

a que pase algún cometa o baje un platillo volante.

Y la playa llora y llora

y desde mi casa grito

que aunque pienso en abrazarte,

que aunque pienso en ir contigo

el doctor me recomienda

que no me quite mi abrigo,

que no esté ya más contigo.

Y yo no puedo negarme, pues

el tipo soy yo mismo,

estudié mientras dormías

y aún repaso las lecciones

una a una, cada día.

Yo no puedo aconsejarte,

ya es muy duro lo que llevo,

dejemos que corra el aire

y digámonos adiós.

Aunque sigas suspirando

por algo que no era cierto,

me lo dicen en los bares,

es algo que llevas dentro,

que no dejas que te quieran,

sólo quieres que te abracen

y publicas que no tuve

ni valor para quedarme.

Yo rompí todas tus fotos,

tú no dejas de llamarme.

¿Quién no tiene el valor para marcharse?

¿Quién no tiene el valor para marcharse?

¿Quién no tiene el valor para marcharse?

¿Quién prefiere quedarse y aguantar?

Marcharse y aguantar”.

Amaro Ferreiro Rodríguez

 

La versión de 2025 fue grabada con motivo del veinte aniversario de la primera vez que escuchamos semejante maravilla. En el canal de YouTube de Iván Ferreiro podemos leer: “Han pasado 20 años desde que Iván inaugurase su etapa solista con esta maravilla de canción, hoy un himno pop de este país. Por eso, ahora que recupera los clásicos de su repertorio, han vuelto a grabar este tema con un sonido actualizado y con ganas de volver a ponerla en lo más alto”. Grabado el 22 de mayo en una toma en directo (magnífica una vez más), en La Casamurada, en la localidad tarraconense de Banyeres del Penedès, canta Iván, su hermano Amaro hace coros y toca la guitarra, y están acompañados por los teclados de Pablo Novoa, el bajo de Ricky Falkner, la guitarra de Emilio Saiz (repiten los tres respecto de la versión de 2011) y la batería de Xavi Molero.



Por cierto, no sé qué es un turnedo, pero en Wikipedia dice esto: “Un turnedó o tournedó (pronunciado en ambos casos turnedó y expresado en plural con las formas turnedós y tournedós) es un corte transversal del centro del solomillo de buey o de ternera. Atado con una guita a una fina banda de tocino blanco de cerdo que le da la vuelta lateralmente, el turnedó, de un espesor de unos dos centímetros, un diámetro de entre 10 y 12 centímetros y un peso de entre 140 y 180 gramos”, bla, bla, bla...

El título de la canción no quiere decir nada aposta, de hecho, lo tenía antes de haber sido compuesta (sic). La palabra les gustó a los hermanos Ferreiro, por lo que se ve, y zas… directa a la mejor canción de su repertorio, del de ambos, que ya es decir. Aquella ranchera que no supe que lo era hasta que se lo escuché varias veces al propio Iván. Pues ranchera.

Aunque Amaro es menos famoso que su hermano, tiene canciones interpretadas por él de una calidad magnífica, por ejemplo, Algunas veces, que, cantada junto a Eva Amaral, sonaba en su primer elepé en solitario, publicado en 2007, La ciudad de las agujas.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez

Los cines de mi barrio (que ya no existen)