Ir al contenido principal

La primera temporada de la serie El eternauta


La brillante serie argentina de televisión futurista postapocalíptica El eternauta está basada en la historieta (cómic, tebeo, no hablemos de novela gráfica, por favor) argentina de ciencia ficción, del mismo título, creada a mediados del siglo XX por Héctor Germán Oesterheld, su guionista, y Francisco Solano López, su dibujante, ambos relacionados con los movimientos radicales izquierdistas de su país (de hecho, si el segundo hubo de exiliarse en 1977, tras el golpe de Estado que instauró una dictadura militar, el primero sigue figurando, desde el mismo año, como uno de los miles de desaparecidos durante aquella barbarie en la que los militares asesinaron a sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas, e hicieron desaparecer así mismo a tres de sus yernos). El eternauta apareció, por vez primera, de forma seriada entre 1957 y 1959 en el suplemento semanal de la revista mensual de historietas Hora Cero. No obstante, posteriormente a aquel año 59, tuvo muchísimas secuelas, como por ejemplo, la que en 1969, más vanguardista, volvió a escribir Oesterheld con dibujos de Alberto Breccia (con un mayor trasfondo social y político), o la de 1976 nuevamente con los dos autores originales (con Oesterheld trabajando en la clandestinidad, interrumpida cuando le secuestraron), y muchas otras ya en 1983, 1997... La más reciente es de 2016.


La primera temporada de este cinematográfico thriller distópico se estrenó en 2025 y dura unas seis horas de admirable disfrute total divididas en seis espléndidos capítulos. Su principal creador es Bruno Stagnaro, que la dirigió y, en compañía de Ariel Staltari, Gabriel Stagnaro, María Alicia Garcías y Martín Wain, la escribió adaptando la historieta.


El elenco interpretativo es excepcional y lo encabeza el siempre magnífico Ricardo Darín, seguido de Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari y Marcelo Subiotto, entre otros. La música original es de Federico Jusid y la espléndida fotografía de Gaston Girod.

Le leí al crítico musical español Diego A. Manrique en Facebook que había disfrutado de la serie, que “actualizaba y espesaba sabiamente” el cómic. Pero lo más interesante fue cuando escribió:

 

“Ojo al parche: en vez de una obra seudocosmopolita, la serie es orgullosamente argentina, con presencia incluso del llamado rock nacional en la banda sonora, con grupos históricos como el trío Manal”.

 


Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió sobre la serie Mariajo Arias en kinótico, pues argumentó que se trata de “una historia trepidante, apocalíptica y tremendamente humana sobre el valor de la unión” que alcanza a ser sobresaliente por “el buen manejo de los tiempos y el envoltorio”. Menudo envoltorio para la primera adaptación cinematográfica (una serie de televisión es arte cinematográfico) de la historieta El eternauta.

“Es una serie que respira verdad, humanidad, tensión, suspenso y que no deja que la ambición épica se lleve puesta su alma, su corazón”, como le leo a Diego Lerer en MicropsiaCine.com.


Habrá segunda temporada de la serie. Ya se sabe. Y bien que me alegro porque la primera es, desde luego, un espectáculo mayúsculo.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez

Los cines de mi barrio (que ya no existen)