Ir al contenido principal

El último gran disparo de los B-52’s: la impecable Roam


Nueva York. Año 1989. Fred Schneider, Kate Pierson, Cindy Wilson y Keith Strickland graban su quinto elepé. Hace algún tiempo que no están entre la grandeza del pop mundial, pero siguen siendo los B-52’s y algo de su magia de futuro extraterrestre y presente bailón, festivo, queda aún por salir de su arte para volver a estremecernos con la simplicidad de sus canciones: Roam, la canción Roam, singularmente, para mí, la mejor de ellos desde que la escuché por vez primera cuando tenía 26 años. Su último éxito.


La banda estadounidense B-52’s había nacido en 1977 en la ciudad de Athens, en el estado de Georgia (su primer concierto fue el Día de San Valentín), y lanzó su primer elepé dos años después. Hasta 1985, otro de sus miembros fue el guitarrista Ricky Wilson, hermano de Cindy.

Pura new wave estadounidense, como Blondie, The Cars, Talking Heads, Paul Collins Beat, The Romantics, las Bangles, The Motels…

Schneider, Pierson, Wilson y Strickland compusieron Roam, pero la letra la escribió Robert Waldrop (amigo de la banda desde el principio y autor de las letras de algunas otras canciones anteriores, como Hero worship, de 1979, Dirty back road y Give me back my man, ambas de 1980, Mesopotamia, de 1982, o Legal tender, de 1983).


Fue lanzada en diciembre de aquel año 89 como el cuarto sencillo de su quinto álbum de estudio, Cosmic thing. Cantaban las dos componentes femeninas, Pierson y Wilson (la única en la que no ponía su voz Schneider), Keith Strickland tocaba la guitarra, Sara Lee el bajo, Richard Hilton los teclados y las programaciones, y Leroy Clouden la batería. La grabación de Roam, producida por el gran Nile Rodgers, tuvo lugar en los Skyline Studios neoyorquinos. El ingeniero de sonido Bob Ludwig (que ya había trabajado para luminarias excelsas como Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Paul McCartney Lou Reed y Queen, o Bryan Ferry, Nirvana y Bruce Springsteen, por ejemplo) se responsabilizó de la masterización.

En la versión del elepé, Roam no llegaba a los 5 minutos por 6 segundos, y la del single (su cara b fue la canción Bushfire, que también sonaba en Cosmic thing) sobrepasaba en 5 los 4 minutos.


 


La letra de Roam dice algo así como (la adapto un poquito):

Escucho un viento silbando aire, susurrando en mi oído.

Bailando por esos senderos sucios y polvorientos. Alrededor del mundo el viaje comienza con un beso.

Deambula si quieres. Deambular por el mundo. Deambula si quieres.

Sin alas, sin ruedas. Sin nada más que el amor que sentimos.

Súbete a la flecha en su camino hacia el objetivo.

Vuela por el gran cielo, ve el gran mar. Pasea a través de los continentes rompiendo fronteras.

A través del desierto.

Deambula, vaga, ve. Acude. Ve.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez