26 de diciembre de 1920: 53.000 espectadores para un partido femenino


El libro del ilustre periodista deportivo español Alfredo Relaño titulado 366 historias del fútbol mundial que deberías conocer fue publicado por vez primera en 2010 y reeditado y (muy) actualizado doce años después. Uno de los hitos indispensables de la historia del fútbol que Relaño recoge en su libro es este.

“El fútbol femenino es tenido por algo relativamente moderno, pero no lo es tanto, en Inglaterra tuvo gran auge desde los días de la Primera Guerra Mundial”, cuando un grupo de trabajadoras constituyeron en Preston un equipo bajo el apoyo del Preston North End que llamaron Dick, Kerr’s Ladies, que jugaba partidos con fines caritativos cuyas recaudaciones crecían y crecían, especialmente por el tirón de su gran estrella: Lily Parr, hábil, con gran visión de juego y con “un disparo terrorífico”. Al finalizar la guerra el equipo se mantuvo y siguió jugando, siempre en busca de recaudaciones con fines de caridad. 

El 26 de diciembre de 1920, Boxing Day en Inglaterra, fue el mayor día de gloria del Dick, Kerr’s Ladies y del fútbol femenino hasta tiempos recientes: el partido entre el equipo y el St. Helens Ladies concentró en el Goodison Park de Liverpool a una multitud de 53.000 espectadores que dejaron en taquilla 3.115 libras de la época. Dick, Kerr’s Ladies ganó por 4 a 0. Los rectores de la exclusivamente masculina Football Association se decidieron a acabar con el fútbol femenino y en 1921 dictaron severas normas restrictivas en su contra. Lily Parr jugó hasta 1951, se retiró con 45 años: compartió su afición al fútbol amateur con su trabajo de cuidadora. Por su parte el Dick, Kerr’s Ladies subsistió hasta 1965. “Los nuevos tiempos trajeron nuevas gentes” y en 1978 la Football Association decidió por fin reconocer al fútbol femenino, al que acogió en su seno.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.