Todo (es inútil) a la vez en todas partes

La aclamada por crítica y público Todo a la vez en todas partes es una película que a mí se me hizo excesivamente larga y que sólo mi paciencia ante la avalancha de buenas recomendaciones me permitió ver hasta el final para descubrir que no es del todo la bobada que me estaba pareciendo ver. Y es que casi ciento cuarenta minutos pueden hacerse muy largos cuando uno ve una película que le divierte y aburre a partes iguales. Pero que no se preocupen los talibanes de esta peli: todo es culpa mía.

Titulado originalmente Everything Everywhere All at Once, este film estadounidense estrenado en 2022 ha sido dirigido por Dan Kwan y Daniel Scheinert, más conocidos (¿conocidos?) como Daniels, autores también de su disparatado guion. Amparados en la música del grupo Son Lux y en la fotografía de Larkin Seiple, utilizan las interpretaciones de Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, etc. para verternos una comedia de acción, un largo de ciencia ficción que no le hace ascos a las artes marciales como subgénero cinematográfico. Me resulta absolutamente sorprendente que la reputada FilmAffinity tenga a Todo a la vez en todas partes en el puesto número 5 de las películas de lo que llevamos de 2022, así como en el 42 de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos.


Hago mías las palabras del crítico cinematográfico de El País Javier Ocaña, cuando escribió de ella que "pese a la dificultad para seguir su endiablado ritmo, y a la discutible gracia de todos los gags, hay que agradecer a los Daniels su imparable inventiva, la estridencia del conjunto, su valentía y su libertinaje". Y poco más.

Por cierto, la película tiene un mensaje. Si la ves hasta el final te quedará claro. Un mensaje explícito.

[Meses después de escribir esto, la película se alzó con siete Premios Oscar, incluidos en el de Mejor Película y Mejor Director.]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.