La Gran Edad de Oro del Pop en España. 1979-1988 (más o menos). Alaska y Los Pegamoides, Los Secretos, Aviador Dro, Los Pistones, Las Chinas, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Loquillo, 091, Danza Invisible, Ilegales, Siniestro Total, Golpes Bajos, Los Flechazos, Duncan Dhu, La Granja, Palmera… Mamá (primera etapa: 1979-1983)…
Discos. En el año 1980 destacan Vainica Doble, con su El
eslabón perdido, el debut homónimo de Nacha Pop y Extraños juegos de
Zombies; en1981 Ramoncín publica Arañando la ciudad, el mismo año
del debut de Loquillo con Los tiempos están cambiando y de Mamá con la
espléndida colección de canciones pop que es El último bar; es en el
prolífico 1982 cuando Siniestro Total publican ¿Cuándo se come aquí?,
Alaska y Los Pegamoides Grandes éxitos, La Mode el espléndido El
eterno femenino, Décima Víctima Un hombre solo y Mecano (ya
superventas, como durante toda su carrera) su elepé de debut; si nos vamos a
1983 escuchamos a Derribos Arias y su En la guía, en el listín y a
Golpes Bajos e Ilegales con sus respectivos discos de debut homónimos…
Su compañero de instituto
le dice que nadie es mejor que los putos Yes. Y se queda sin palabras.
¿Te acuerdas de Yes en los setenta? Pero llegaron Los Clash. Y Mamá. Pero no a
la vez. A Jethro Tull Jesús Nomeacuerdodesuapellido los sustituyó ipso facto
por Los Clash. Tienes que escuchar este disco de Los Clash, le recomendó. Y las
maquetas de Mamá.
Ahora no le cuadran los
años, 1977, 1978, 1980… Hace tanto tiempo. Cuando quise que me gustaran Yes.
Así empieza uno de sus poemas. Ese que dice que las canciones de Yes acabaron
quedándose en algún lugar del futuro, arrinconadas en una realidad batida por
el incontestable espíritu de Los Clash. [Y de las canciones de Mamá.]
José María Granados, Nono, Luis Caballero, Guti, Carlos
Rodríguez y, ya fallecidos, Manolo Mené y Javier Encinas.
Bailar un
vals no es bailar. Escuchas al chico que hay detrás de ti en el
concierto de Wilco y cuando te vuelves eres tú quien habla la semana en que
Mamá sacaban su primer disco, aquel epé que ya habrás perdido para siempre en
el hueco del tiempo donde has dejado todo lo que ya nunca fue.
Llegamos a ese tiempo de los espejos siempre sin
avisar. Sin saber qué hacemos parados frente a los días de la respiración
todavía infantil, sin saber él, el tiempo, qué ofrecernos mientras nos
recuperamos del estupor del vaivén y la flecha que regresa indemne a la cuerda
y el arco.
Wilco apagan la noche y encienden con su música algo
mejor, tus venas azules eléctricas, y aquel pretérito de las canciones
madrileñas de Mamá elásticamente reposan en la fiesta en la que Javi pudo ligar
con Linda mientras el Madriz ganaba por goleada otra vez en el Bernabéu.
Domingo por la tarde, sábado a la noche. Pero yo ya gané. Llegado el momento,
yo ya gané.
Vamos y venimos. A menudo llevamos con nosotros un
por qué. Siempre sabemos algo, o de dónde venimos, o quiénes somos o adónde
vamos. Solemos saber las tres cosas. Y que el presente no tiene tiempo de
serlo. Bailar un vals no es bailar.
Mamá esconde bien en sus canciones lo que pasaría si la música dejara de sonar
para siempre.
¿Quién era quien cantaba aquella canción de Mamá
diciendo ahoraesputaenelmetro?
Mamá volvió a reunirse en 2009, con Granados y Rodríguez como únicos fundadores.
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