Las canciones de Tom Odell
Thomas Peter Odell nació en la ciudad inglesa sureña de Chichester, perteneciente al condado de West Sussex, de la que es capital. La fecha: 24 de noviembre de 1990. Veintitrés años después ya era conocido como Tom Odell y empezaba a ser una pequeña estrella pop, al menos en el ámbito británico, que es decir, como sabes, preludio de la fama musical internacional.
En efecto, aquel año 2013, en la entrega de los Premios BRIT (en inglés,
Brit Awards), los premios anuales de la Industria Fonográfica Británica, recibió
el de la Crítica, de manera que pasaba a ser el primer artista masculino que lo
ganaba, tal y como años atrás hicieran la popularísima Adele (2008), o Florence
and the Machine (2009) y Emeli Sandé (2012). El galardón se le otorgaba tras
haber debutado el año anterior con su primer disco, el epé (de cuatro
canciones) Songs from another love, muy bien acogido por los
profesionales del periodismo musical, pero también por el público.
Este cantante y compositor —segundo de los dos hijos (tiene una hermana) de
un piloto de la fuerza aérea británica y de una maestra de educación primaria,
vivió buena parte de su infancia en Nueva Zelanda, donde había sido destinado
su padre—, que ya creaba canciones con apenas trece años, lanzaría su primer
elepé el año de su premio, 2013: Long way down. Desde entonces, todas
las canciones que ha grabado hasta ahora han sido parcial o totalmente
compuestas por él.
Descubierto en alguna de sus actuaciones londinenses por Lily Allen (ahora
conocida como Lily Rose Cooper) para su sello discográfico In The Name Of (INTO),
perteneciente a la disquera Columbia Records, de breve duración (había sido
creado en 2011 y dejó de vender música en 2014), Tom fue el primer y casi único
éxito de la casa, pero su carrera siguió un rumbo más profesional y espero que
duradero.
“Bueno, Lilly
me vio en un pequeño club cuando todavía no tenía veinte años. Le debí gustar
mucho. Y, en fin, aquí estoy”.
Su primera actuación televisiva tuvo lugar en el año de su primer disco, 2012, nada menos que en el programa Later... with Jools Holland, donde cantó su maravillosa Another love (del epé casi homónimo). La fecha: 27 de noviembre de 2012. Tres días después de cumplir 22 años. Rumbo al estrellato.
Había estudiado en la sede en Brighton del Instituto Británico e Irlandés de Música Moderna (BIMM), un centro educativo musical donde se han formado artistas musicales pop como Fontaines DC, The Kooks, Pale Waves o Luke Sital-Singh. No obstante, sigue sin saber escribir música:
“Creo que tengo más
libertad y menos apreturas al no escribir música”.
En aquellos tiempos, en torno a 2009, formó el grupo Tom and the Tides. Tom
se fue a vivir a Londres en 2010, pero antes, ese mismo año, Tom and the Tides
habían grabado la canción Spider para el álbum recopilatorio del BIMM
titulado What's inside your head Vol. 3. El grupo dejó de existir, no la
carrera de Tom Odell…
James Christopher Monger ha escrito de Odell en allmusic.com que es un “cantante
y compositor británico con un agudo sentido tanto de la atmósfera como de la
melodía, sus odas de piano a la angustia y el dolor son asuntos emocionales,
crudos y, a menudo, silenciosos que evocan nombres como Leonard Cohen y Jeff
Buckley”.
En Reino Unido, algunos periodistas musicales habituados a las etiquetas
fáciles dieron en llamarle ‘el nuevo Elton John’, entre otras cosas porque Tom
se hace acompañar al interpretar sus canciones por un piano (y no es difícil
relacionar ese tipo de canciones de cada uno, aunque Billy Joel es una
comparación que tampoco es inadecuada, de hecho, en su versión lujosa de su
elepé Jubilee Road, el británico hace una hermosísima versión de la
conmovedora Piano Man). El propio Julián Ruiz, veterano periodista
musical español, tituló así la entrevista que le hiciera para El Mundo
en marzo de 2014 (‘Tom Odell, el nuevo Elton John’):
“No podía tener
un piano en mi casa. Así que aprendí con un sintetizador, en mi habitación, en
la casa de mis padres. Nunca he tenido un piano acústico de mi propiedad. Pero
siempre quise ser pianista, desde los siete u ocho años. Tenía toneladas de
discos que me pasaban mis padres. Desde luego, todos los compositores al piano.
Elton, desde luego, Randy Newman. Pero también Neil Young, Joni Mitchell. Ese
tipo de música”.
A finales de ese 2014, apareció su
versión de Real love (aquella canción ¡¡¡de 1996!!! de The Beatles, grabada
ya sin su autor, Lennon, por los otros tres), utilizada en un anuncio
televisivo navideño.
Sus cuatro elepés hasta ahora son
cuatro discos excepcionales de música pop tremendamente juvenil y al mismo
tiempo adulta: Long way down (2013, producido por Dan Grech-Marguerat,
quien ya había grabado a Moby, Kaiser Chiefs, The Kooks, The Vaccines, Keane o
Lana del Rey), Wrong crowd (2016, grabado en Estados Unidos, excepcionalmente,
producido por él y por Jeremy Abbiss, productor de discos de The Orwells,
Placebo, Adele, Ladytron, Birdy o The Heavy), Jubilee Road (2018,
producido casi al completo por él, nuevamente, junto a Ben Baptie, que ya había
producido a Cage The Elephant o Matt Maltese) y su disco del Gran
Confinamiento, grabado, como una dolorosa reflexión electro-pop oscura y más
melancólica que nunca, en su propia casa: Monsters (2021, coproducido
junto a Laurie Blundell y Miles James).
“Soy un tipo
que toca el piano y compone. Sólo quiero ganarme la vida con eso”.
Dejo a Odell por hoy: su canción Monster (de la que su reciente
elepé nos muestra dos versiones) es una excepcional composición interpretada de
manera magistral por este chaval de poco más de 30 años. Hace falta
tener mucho talento para grabar algo así dedicado a estas enfermedades tan
desgraciadamente de nuestro tiempo: la depresión, la ansiedad.
I woke up in the night
I found an empty cage
How you got out I don’t know
I guess you clawed your way
You waited there in the shadows
You make me feel afraid
I would’ve run before
But no no, not today
Breathe
I close my eyes and count to three
You’re only there if I believe
And you’re just a monster
Just a monster and I’m not scared
You’re just a monster
Just a monster
You’re just a monster and I’m not scared
Come on and cut me then
If you really must
Don’t you realise that you and I
We bleed the same blood
You’ve got so much power
And it makes you feel tough
But can’t you see that all you need
Is just to be loved
Breathe
Close my eyes and count to three
-One, two, three-
And you’re just a monster
Just a monster and I’m not scared
You’re just a monster
Just a monster
You’re just a monster and I’m not scared
You’re only in my mind
Yeah you’re only in my mind
Tomorrow I’ll be fine
Because you’re only in my mind
You’re only in my mind
Going to see you one more time
No no, only in my mind
Tomorrow I’ll be fine
And you’re just a monster
Just a monster
You’re just a monster and I’m not scared
You’re just a monster
Just a monster
You’re just a monster and I’m not scared
Tom Odell: Monster
“Desperté en mitad de la noche,
encontré una jaula vacía,
cómo conseguiste salir, no lo sé.
Supongo que te abriste paso con tus garras.
Esperaste ahí en las sombras,
haces que me asuste,
antes hubiera escapado,
pero no, no, hoy no.
Respiro,
cierro los ojos y cuento hasta tres,
solo estás ahí si yo creo que lo estás.
Y tú no eres más que un monstruo,
solo un monstruo y yo no tengo miedo.
Tú solo eres un monstruo,
solo un monstruo.
Tú solo eres un monstruo y yo no estoy asustado.
Ven y hazme daño (hazme un corte),
si de verdad tienes que hacerlo,
¿no te das cuenta de que tú y yo
sangramos la misma sangre?
Tienes mucho poder
y eso te hace sentir fuerte,
pero no puedes ver que lo único que necesitas
es simplemente que alguien te quiera.
Respiro,
cierro los ojos y cuento hasta tres.
-Uno, dos, tres-
Y tú no eres más que un monstruo,
solo un monstruo y yo no tengo miedo.
Tú solo eres un monstruo,
solo un monstruo.
Tú solo eres un monstruo y yo no estoy asustado.
Tú solo estás en mi cabeza,
sí, estás solo en mi cabeza.
Mañana estaré bien,
porque tú solo estás en mi cabeza.
Tú solo estás en mi cabeza,
voy a verte una vez más,
no, no, solo en mi cabeza,
mañana estaré bien.
Y tú no eres más que un monstruo,
solo un monstruo.
Tú no eres más que un monstruo, y yo no estoy asustado.
Tú solo eres un monstruo,
solo un monstruo.
Tú solo eres un monstruo y yo no estoy asustado”.
"En 2019, mi ansiedad empeoró tanto que tuve que dejar de hacer música por un tiempo. Hubo un periodo en el que sentí que no podía salir de casa sin tener un ataque de pánico. Escribí esta canción, Monster, para tratar de superar mis luchas con esos problemas de salud mental. Me entristece mucho escucharla en algunos momentos porque me trae momentos difíciles, pero estoy muy orgulloso de ella y espero que ayude a personas que están lidiando con luchas similares. Su letra significa mucho para mí".
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.