Las canciones de Tom Odell


Thomas Peter Odell nació en la ciudad inglesa sureña de Chichester, perteneciente al condado de West Sussex, de la que es capital. La fecha: 24 de noviembre de 1990. Veintitrés años después ya era conocido como Tom Odell y empezaba a ser una pequeña estrella pop, al menos en el ámbito británico, que es decir, como sabes, preludio de la fama musical internacional.

En efecto, aquel año 2013, en la entrega de los Premios BRIT (en inglés, Brit Awards), los premios anuales de la Industria Fonográfica Británica, recibió el de la Crítica, de manera que pasaba a ser el primer artista masculino que lo ganaba, tal y como años atrás hicieran la popularísima Adele (2008), o Florence and the Machine (2009) y Emeli Sandé (2012). El galardón se le otorgaba tras haber debutado el año anterior con su primer disco, el epé (de cuatro canciones) Songs from another love, muy bien acogido por los profesionales del periodismo musical, pero también por el público.

Este cantante y compositor —segundo de los dos hijos (tiene una hermana) de un piloto de la fuerza aérea británica y de una maestra de educación primaria, vivió buena parte de su infancia en Nueva Zelanda, donde había sido destinado su padre—, que ya creaba canciones con apenas trece años, lanzaría su primer elepé el año de su premio, 2013: Long way down. Desde entonces, todas las canciones que ha grabado hasta ahora han sido parcial o totalmente compuestas por él.

Descubierto en alguna de sus actuaciones londinenses por Lily Allen (ahora conocida como Lily Rose Cooper) para su sello discográfico In The Name Of (INTO), perteneciente a la disquera Columbia Records, de breve duración (había sido creado en 2011 y dejó de vender música en 2014), Tom fue el primer y casi único éxito de la casa, pero su carrera siguió un rumbo más profesional y espero que duradero.

 

“Bueno, Lilly me vio en un pequeño club cuando todavía no tenía veinte años. Le debí gustar mucho. Y, en fin, aquí estoy”.

 


Su primera actuación televisiva tuvo lugar en el año de su primer disco, 2012, nada menos que en el programa Later... with Jools Holland, donde cantó su maravillosa Another love (del epé casi homónimo). La fecha: 27 de noviembre de 2012. Tres días después de cumplir 22 años. Rumbo al estrellato.

Había estudiado en la sede en Brighton del Instituto Británico e Irlandés de Música Moderna (BIMM), un centro educativo musical donde se han formado artistas musicales pop como Fontaines DC, The Kooks, Pale Waves o Luke Sital-Singh. No obstante, sigue sin saber escribir música:

 

            “Creo que tengo más libertad y menos apreturas al no escribir música”.

 

En aquellos tiempos, en torno a 2009, formó el grupo Tom and the Tides. Tom se fue a vivir a Londres en 2010, pero antes, ese mismo año, Tom and the Tides habían grabado la canción Spider para el álbum recopilatorio del BIMM titulado What's inside your head Vol. 3. El grupo dejó de existir, no la carrera de Tom Odell…

James Christopher Monger ha escrito de Odell en allmusic.com que es un “cantante y compositor británico con un agudo sentido tanto de la atmósfera como de la melodía, sus odas de piano a la angustia y el dolor son asuntos emocionales, crudos y, a menudo, silenciosos que evocan nombres como Leonard Cohen y Jeff Buckley”.

En Reino Unido, algunos periodistas musicales habituados a las etiquetas fáciles dieron en llamarle ‘el nuevo Elton John’, entre otras cosas porque Tom se hace acompañar al interpretar sus canciones por un piano (y no es difícil relacionar ese tipo de canciones de cada uno, aunque Billy Joel es una comparación que tampoco es inadecuada, de hecho, en su versión lujosa de su elepé Jubilee Road, el británico hace una hermosísima versión de la conmovedora Piano Man). El propio Julián Ruiz, veterano periodista musical español, tituló así la entrevista que le hiciera para El Mundo en marzo de 2014 (‘Tom Odell, el nuevo Elton John’):

 

“No podía tener un piano en mi casa. Así que aprendí con un sintetizador, en mi habitación, en la casa de mis padres. Nunca he tenido un piano acústico de mi propiedad. Pero siempre quise ser pianista, desde los siete u ocho años. Tenía toneladas de discos que me pasaban mis padres. Desde luego, todos los compositores al piano. Elton, desde luego, Randy Newman. Pero también Neil Young, Joni Mitchell. Ese tipo de música”.

 

A finales de ese 2014, apareció su versión de Real love (aquella canción ¡¡¡de 1996!!! de The Beatles, grabada ya sin su autor, Lennon, por los otros tres), utilizada en un anuncio televisivo navideño.

Sus cuatro elepés hasta ahora son cuatro discos excepcionales de música pop tremendamente juvenil y al mismo tiempo adulta: Long way down (2013, producido por Dan Grech-Marguerat, quien ya había grabado a Moby, Kaiser Chiefs, The Kooks, The Vaccines, Keane o Lana del Rey), Wrong crowd (2016, grabado en Estados Unidos, excepcionalmente, producido por él y por Jeremy Abbiss, productor de discos de The Orwells, Placebo, Adele, Ladytron, Birdy o The Heavy), Jubilee Road (2018, producido casi al completo por él, nuevamente, junto a Ben Baptie, que ya había producido a Cage The Elephant o Matt Maltese) y su disco del Gran Confinamiento, grabado, como una dolorosa reflexión electro-pop oscura y más melancólica que nunca, en su propia casa: Monsters (2021, coproducido junto a Laurie Blundell y Miles James).

 

“Soy un tipo que toca el piano y compone. Sólo quiero ganarme la vida con eso”.

 

Dejo a Odell por hoy: su canción Monster (de la que su reciente elepé nos muestra dos versiones) es una excepcional composición interpretada de manera magistral por este chaval de poco más de 30 años. Hace falta tener mucho talento para grabar algo así dedicado a estas enfermedades tan desgraciadamente de nuestro tiempo: la depresión, la ansiedad.

 

I woke up in the night

I found an empty cage

How you got out I don’t know

I guess you clawed your way

You waited there in the shadows

You make me feel afraid

I would’ve run before

But no no, not today

 

Breathe

I close my eyes and count to three

You’re only there if I believe

 

And you’re just a monster

Just a monster and I’m not scared

You’re just a monster

Just a monster

You’re just a monster and I’m not scared

 

Come on and cut me then

If you really must

Don’t you realise that you and I

We bleed the same blood

You’ve got so much power

And it makes you feel tough

But can’t you see that all you need

Is just to be loved

 

Breathe

Close my eyes and count to three

 

-One, two, three-

 

And you’re just a monster

Just a monster and I’m not scared

You’re just a monster

Just a monster

You’re just a monster and I’m not scared

 

You’re only in my mind

Yeah you’re only in my mind

Tomorrow I’ll be fine

Because you’re only in my mind

You’re only in my mind

Going to see you one more time

No no, only in my mind

Tomorrow I’ll be fine

 

And you’re just a monster

Just a monster

You’re just a monster and I’m not scared

You’re just a monster

Just a monster

You’re just a monster and I’m not scared

 

Tom Odell: Monster



“Desperté en mitad de la noche,

encontré una jaula vacía,

cómo conseguiste salir, no lo sé.

Supongo que te abriste paso con tus garras.

Esperaste ahí en las sombras,

haces que me asuste,

antes hubiera escapado,

pero no, no, hoy no.

 

Respiro,

cierro los ojos y cuento hasta tres,

solo estás ahí si yo creo que lo estás.

 

Y tú no eres más que un monstruo,

solo un monstruo y yo no tengo miedo.

Tú solo eres un monstruo,

solo un monstruo.

Tú solo eres un monstruo y yo no estoy asustado.

 

Ven y hazme daño (hazme un corte),

si de verdad tienes que hacerlo,

¿no te das cuenta de que tú y yo

sangramos la misma sangre?

Tienes mucho poder

y eso te hace sentir fuerte,

pero no puedes ver que lo único que necesitas

es simplemente que alguien te quiera.

 

Respiro,

cierro los ojos y cuento hasta tres.

 

-Uno, dos, tres-

 

Y tú no eres más que un monstruo,

solo un monstruo y yo no tengo miedo.

Tú solo eres un monstruo,

solo un monstruo.

Tú solo eres un monstruo y yo no estoy asustado.

 

Tú solo estás en mi cabeza,

sí, estás solo en mi cabeza.

Mañana estaré bien,

porque tú solo estás en mi cabeza.

Tú solo estás en mi cabeza,

voy a verte una vez más,

no, no, solo en mi cabeza,

mañana estaré bien.

 

Y tú no eres más que un monstruo,

solo un monstruo.

Tú no eres más que un monstruo, y yo no estoy asustado.

Tú solo eres un monstruo,

solo un monstruo.

Tú solo eres un monstruo y yo no estoy asustado”.


 

"En 2019, mi ansiedad empeoró tanto que tuve que dejar de hacer música por un tiempo. Hubo un periodo en el que sentí que no podía salir de casa sin tener un ataque de pánico. Escribí esta canción, Monster, para tratar de superar mis luchas con esos problemas de salud mental. Me entristece mucho escucharla en algunos momentos porque me trae momentos difíciles, pero estoy muy orgulloso de ella y espero que ayude a personas que están lidiando con luchas similares. Su letra significa mucho para mí".

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.