Gracias Bob Pop por tu Maricón perdido


Los seis breves episodios de la serie española de televisión Maricón perdido son una pequeña gran maravilla cinematográfica.

Estrenada en este Segundo Año de la Gran Pandemia, 2021, Maricón perdido es una obra de autoficción basada en la propia vida de su creador y guionista, un brillante Bob Pop (sobrenombre por el que es conocido el escritor Roberto Enríquez), magníficamente dirigida en sus cerca de180 minutos por Alejandro Marín, que aprovecha la fotografía de Andreu Ortoll y un buenísimo reparto encabezado por dos actores cargados de futuro, Carlos González y Gabriel Sánchez (que interpretan el personaje real del propio Bob Pop en su adolescencia y juventud, respectivamente), en el que destacan Candela Peña, Alba Flores y Miguel Rellán.


Estoy absolutamente de acuerdo con las palabras de los críticos cinematográficos que cito a continuación.


"Se mezcla la luz y la oscuridad, la alegría y la soledad (...) si por algo destaca es por su ternura. No importa la cantidad de temas espinosos que se cuenten, porque no hay en su lectura ningún tipo ni de victimismo ni de cinismo"

Beatriz Martínez: El Periódico

 

"Cuando se cuenta una historia desde la resiliencia, con mucho corazón pero sin paños calientes, con amor… y a todo esto se le suma un universo propio tan mágico como evocador, el resultado no puede ser más que una auténtica joya."

Juan Silvestre: Fotogramas

 


Tengo que decir, no obstante, que aunque finalmente me emocionó la serie en su conjunto, lo hizo a medida que avanzaba yo adentrándome en ella, en sus capítulos, y no fue sino a partir del tercero en que reparé en la alta calidad expresiva, vitalista y arriesgada de Maricón perdido, hasta entonces lastrada, entre otras cosas, pero sobre todo, por mi manera de mirar el significativo y aparentemente cómico papel de Candela Peña como madre del narrador, del guionista, del alma mater de esta maravillosa conmoción artística. Una obra que nos muestra artísticamente, cinematográficamente, bajo el formato de serie televisiva, la experiencia vital de su creador, la experiencia gay, que no homosexual: a él esta palabra le suena a diagnóstico, y la otra a actitud y ser.

En Maricón perdido, Bob Pop hace de su vida algo grande. Porque lo es.


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.