Ir al contenido principal

Blue Jasmine: Woody Allen, Cate Blanchett y Sally Hawkins

Blue Jasmine es otra obra maestra de Woody Allen, le pese cuanto le pese a Carlos Boyero y sus decepcionantes decepciones. Pero no se lo voy a saber explicar al peculiar crítico cinematográfico español, eso de por qué la tengo por una obra maestra. Aunque lo intente, lo intente.

Poca broma con Allen en esta joya suya de 2013, una de sus más grandes películas, quizás la más grande de sus últimos veinte años. Le bastan al genio estadounidense cien minutos para volver a mostrarnos qué es el cine cuando el cine está en las manos de un cineasta y sale de la cabeza y el alma de un cineasta. Un cineasta que escribe y dirige sus propias películas, adornadas con un diseño de producción siempre impecable (otra vez Santo Loquasto), una fotografía, en este caso la del español Javier Aguirresarobe, maravillosa, una música seleccionada con la habilidad extrema del neoyorquino y un reparto memorable encabezado por dos actrices magníficas: la australiana Cate Blanchett y la británica Sally Hawkins, excelentemente replicadas por actores entre los que destaca la interpretación sobresaliente del muy acertadamente cómico Bobby Cannavale.


Hay drama en esta comedia más dramática que comedia. Hay profundidad y hay un personaje cincelado con la sabiduría cinematográfica, vital del gigante Woody Allen, uno de los mayores creadores del siglo pasado y aun de lo que va de éste: el de la protagonista del film, en la carne, los huesos, la sangre y el alma de una actriz majestuosa, la insuperable Cate Blanchett, Oscar, BAFTA y Globo de Oro a la Mejor Actriz ese año por su Jasmine.

Herencia genética salpicada de realidad, el pasado y amar para que nos amen, el pasado y el olvido, dejar atrás lo que ya fue, cuanto no pudo ser, aquello que no quiso ser, el dolor y el trauma, la sinceridad, una sociedad de truhanes y una sociedad de gente normal, sencilla, complejamente convencional, arriba y abajo, el dinero y el logro, los sentimientos y los sueños, las aptitudes y las actitudes, mujeres y mujeres, mujeres y hombres, mujeres en un mundo de hombres, trastornarse y redimirse, la lucha que es la vida, las familias y los rencores familiares, la elegancia natural y la elegancia comprada, los barrios bajos y los barrios altos, el poder, la riqueza y la mentira, los negocios y los negocios fraudulentos, la muerte, el futuro, la esperanza y Woody Allen, Cate Blanchett y Sally Hawkins, hermanas en una obra cumbre del cine universal: un clásico mecido en el siglo XXI, Blue Jasmine.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez

Señora Azul, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; LA CANCIÓN DEL MES