Blue Jasmine es otra obra maestra de Woody Allen, le pese cuanto le pese a Carlos
Boyero y sus decepcionantes decepciones. Pero no se lo voy a saber explicar al
peculiar crítico cinematográfico español, eso de por qué la tengo por una obra maestra.
Aunque lo intente, lo intente.
Poca broma
con Allen en esta joya suya de 2013, una de sus más grandes películas, quizás la más grande de sus últimos veinte
años. Le bastan al genio estadounidense cien minutos para volver a mostrarnos
qué es el cine cuando el cine está en las manos de un cineasta y sale de la
cabeza y el alma de un cineasta. Un cineasta que escribe y dirige sus propias
películas, adornadas con un diseño de producción siempre impecable (otra vez Santo Loquasto), una fotografía, en
este caso la del español Javier
Aguirresarobe, maravillosa, una música seleccionada con la habilidad
extrema del neoyorquino y un reparto memorable encabezado por dos actrices
magníficas: la australiana Cate
Blanchett y la británica Sally Hawkins, excelentemente replicadas por
actores entre los que destaca la interpretación sobresaliente del muy
acertadamente cómico Bobby Cannavale.
Hay drama en
esta comedia más dramática que comedia. Hay profundidad y hay un personaje cincelado con la sabiduría cinematográfica, vital
del gigante Woody Allen, uno de los mayores creadores del siglo pasado y aun de
lo que va de éste: el de la protagonista del film, en la carne, los huesos, la
sangre y el alma de una actriz majestuosa, la insuperable Cate Blanchett, Oscar,
BAFTA y Globo de Oro a la Mejor Actriz ese año por su Jasmine.
Herencia genética salpicada de
realidad, el pasado y amar para que nos amen, el pasado y el olvido, dejar
atrás lo que ya fue, cuanto no pudo ser, aquello que no quiso ser, el dolor y
el trauma, la sinceridad, una sociedad de truhanes y una sociedad de gente
normal, sencilla, complejamente convencional, arriba y abajo, el dinero y el logro, los sentimientos y
los sueños, las aptitudes y las actitudes, mujeres y mujeres, mujeres y
hombres, mujeres en un mundo de hombres, trastornarse y redimirse, la lucha que
es la vida, las familias y los rencores familiares, la elegancia natural y la
elegancia comprada, los barrios bajos y los barrios altos, el poder, la riqueza
y la mentira, los negocios y los negocios fraudulentos, la muerte, el futuro,
la esperanza y Woody Allen, Cate Blanchett y Sally Hawkins, hermanas en una
obra cumbre del cine universal: un clásico mecido en el siglo XXI, Blue Jasmine.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.