Javier Pérez AndújarbluesEric Clapton

El escritor Javier Pérez Andújar redactó un soberbio prólogo para un librito de 1994 dedicado a reproducir la traducción de las letras (casi todas clásicos del blues, a cargo del poeta, ensayista y músico Alberto Manzano) de dos discos de Eric Clapton, Unplugged, de 1992, y From the cradle, del mismo año que la publicación en cuestión (que formaba parte de una curiosa colección, El Sueño del Cangrejo, dirigida por Ángel Vicioso para Celeste Ediciones).

De aquel texto de Pérez Andújar (centrado en From the cradle) trascribo a continuación lo que me ha parecido soberbio:

“Eric Clapton, que es de quien toca hablar, ha disuelto su condición de Dios en la panteísta nada (o todo) del blues. Esto queda de relieve en From the cradle (‘Desde la cuna’), donde a nadie debe importarle ya, y donde nadie sería capaz de descubrir ya, si se trata de una grabación de Clapton del 94, o de Buddy Gay, o de Freddie King, o de Albert King. O de B. B. King, o de T-Bone Walker, y del año que quieran nuestro planeta e historia […].

Diluido en la marea de la música negra, la buena música negra, la profunda música negra, la negra música negra, el blues, Eric Clapton ha dejado de existir, ha desaparecido sin dejar rastro en el legendario cruce de caminos que tantos buscaron sin poder dan con él […].

Clapton lo ha conseguido. En cuerpo y alma, Eric Clapton se ha transfigurado en un resplandeciente solo de blues. […] En From the cradle, la voz de Clapton no es su voz […]. Y su forma de tocar la guitarra ... La figura de Clapton se ha difuminado en la legra nada del blues para no existir más. Hermosa destrucción; gloriosa sin necesidad de tragedia, a la luz del más radiante de los días […]. El espíritu de Clapton se nos ha revelado en forma de un CD […] donde, a través de los 15 misterios del rosario, muestra el atómico proceso de desintegración de su ser (Yardbirds, Bluesbreakers, Cream, Blind Faith, Dominoes…), había rogado; sudando, pinchando(se), bebiendo(se)”.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.