Vargas Llosa nos explica cómo nacen y se escriben las novelas

En 1997, el escritor Mario Vargas Llosa dio en publicar Cartas a un joven novelista, que, como él mismo aclara en la edición de 2011, “no es un manual para aprender a escribir”. El Nobel considera, yo también, que a escribir “los verdaderos escritores aprenden por sí mismos”.

Detrás de las ficciones conmovedoras de las novelas hay fantasía y disciplina. De eso trata esta “discreta autobiografía” presentada con el señuelo literario de unas cartas escritas por un veterano escritor a un aficionado, en la que el autor arequipeño se brinda a explicarnos “cómo nacen y se escriben las novelas”.

Lo que pretende este librito es “describir algunos recursos de que se valen los buenos novelistas para dotas a sus ficciones de ese hechizo al que caemos rendidos los lectores”.

Cuando en Cartas a un joven novelista se habla de literatura narrativa, de la novela (y del cuento, que no se menciona en esta fascinante y precisa obra de Vargas Llosa), se hace referencia a la “escritura creadora”.
  
[...]

“La crítica puede ser una guía valiosísima para adentrarse en el mundo y las maneras de un autor, y, a veces, un ensayo crítico constituye en sí mismo una obra de creación, ni más ni menos que una gran novela o un gran poema”. Pero la crítica no es capaz, por sí sola, de “agotar el fenómeno de la creación, explicarlo en su totalidad”. Y es que, mientras “la crítica es un ejercicio de la razón y de la inteligencia”, la creación literaria se vale de ambos (razón e inteligencia) pero además también, “a veces de manera determinante”, de otros factores, tales que “la intuición la sensibilidad, la adivinación e incluso el azar”, factores que, a su vez, “escapan siempre a las redes de la más fina malla de la investigación crítica”. Y esa es la razón de que “nadie pueda enseñar a otro a crear; a lo más a escribir y a leer. El resto, se lo enseña uno a sí mismo tropezando, cayéndose y levantándose, sin cesar”:

“Querido amigo: estoy tratando de decirle que se olvide de todo lo que ha leído en mis cartas sobre la forma novelesca y de que se ponga a escribir novelas de una vez. Mucha suerte. Lima, 10 de mayo de 1977”.


Vargas Llosa pretendió mostrarnos, con sus Cartas a un joven novelista, todos los recursos narrativos que le “saltan a la vista” porque dice no buscarlos con lupa, pues a él lo que le gusta “es leer novelas, no autopsiarlas”. ¿Le creemos, una vez más?



Este texto pertenece a mi artículo titulado ‘Cartas a un joven novelista. ¿Qué es escribir? Responde Vargas Llosa' y publicado el 16 de julio de 2019 en Moon Magazine, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.