Hank Williams: el Padre del Country

En 2011, el periodista musical Fernando Navarro publicaba Acordes rotos: retazos eternos de la música norteamericana: uno de sus 33 protagonistas es... 

Hank Williams (1923-1953). “Crónica de la más digna pena”


“Conocido como el Padre del Country, con permiso de Jimmie Rodgers, fue el cronista de la pena en la Norteamérica rural de la posguerra”. Empleaba un “lenguaje cotidiano” y un “hillbilly afilado” y “sus canciones eran heridas sin cicatrizar”. Se puede decir que “su country sonaba tan real como el viento del camino, que acompaña el solitario caminar”. Se ocupó de “llevar la tradición negra americana del blues y la herencia sonora india del cajun a la poderosa audiencia blanca del siglo XX”. Fue un maestro genial en explicar “lo que significa cargar con la pena, la más digna pena del hombre que solo está de paso en esta vida”.


Este texto pertenece al artículo ‘La música popular estadounidense del siglo XX (según Fernando Navarro)’, publicado el 7 de abril de 2019 en Moon Magazine, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.



Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.