El terrorismo en el País Vasco (1968-1981); POR José Antonio Pérez Pérez


El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. Con aquella decisión, a la que se vio abocada tras verse acorralada y derrotada, la organización terrorista cerró uno de los capítulos más siniestros de la historia española más reciente. El balance que ha dejado es verdaderamente desolador: más de 850 víctimas mortales, alrededor de 3.000 heridos, un enorme número de daños económicos, miles de extorsionados y perseguidos... Son solo cifras, datos que dejan entrever la magnitud y las consecuencias de un fenómeno que ha condicionado como ningún otro el desarrollo de la vida política en este país durante los últimos cincuenta años. 

Todo ello sucedió en una de las regiones más ricas de España que logró en democracia un nivel de autogobierno como nunca en su historia. La escritora e historiadora Idoia Estornés publicó en 2013 un libro con un título descorazonador: Cómo pudo pasarnos esto. Es la pregunta que seguimos haciéndonos quienes nos dedicamos a estudiar el pasado del País Vasco. Cómo fue posible tanto odio y tanta miseria moral para justificar la sangre que se derramó en defensa de la Patria Vasca.

La trilogía que ha aparecido este año 2021, titulada Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco (1968-2014), publicada por la editorial Confluencias, constituye hasta el momento el proyecto de mayor envergadura para tratar sobre lo sucedido a largo de las últimas décadas. En el primer tomo se aborda el periodo que transcurre entre 1968 y 1981. No analiza solamente la trayectoria y las acciones de ETA, responsable de la inmensa mayoría de los atentados mortales que se produjeron en aquellos años; también lleva a cabo el estudio de todos los grupos de extrema derecha y parapoliciales que actuaron en ese mismo periodo. Y para ello se centra, sobre todo, en las víctimas que provocó el terrorismo en el País Vasco, hombres, mujeres y niños que perdieron la vida como consecuencia de la decisión libre y voluntaria que adoptaron quienes tomaron las armas y comenzaron a matar. Sin embargo, no es un libro escrito desde la perspectiva de las víctimas. La labor de la Historia es otra. Los profesionales que abordan esta disciplina no pueden ser los portavoces de aquellos que sufrieron el terror. No deben serlo. Es una investigación realizada por historiadores para tratar de explicar lo que pasó y las consecuencias que tuvo en la sociedad vasca.

 

Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco (1968-1981) constituye el primer tomo de una trilogía coordinada por José Antonio Pérez Pérez, y cuenta, además, con la participación de otros tres historiadores: Iñaki Fernández Redondo, Javier Gómez Calvo y Erik Zugiaba Arana.

[Continúa en 'El terrorismo en el País Vasco (1968-1981): cruzar la línea; por José Antonio Pérez Pérez']

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.