¿Qué hay que aprender hoy? (POR Axel Rivas)

Empiezo por el final este resumen textual de una breve y esclarecedora obra, ¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas (Fundación Santillana, 2019), del sociólogo argentino experto en educación Axel Rivas, y advierto: no uso el entrecomillado, todo lo que se reproduce a continuación es tal cual está escrito en el documento, todo es textual (RESUMIDO, pero textual: comienzo con las preguntas de las conclusiones…

¿Cómo formar en la pregunta, en la búsqueda, en la indagación? ¿Cómo formar sujetos que quieran seguir aprendiendo? ¿Cómo formar agentes de cambio, intérpretes del mundo, personas abiertas a las ideas de los demás, defensores de la justicia, personas íntegras y virtuosas? Estas preguntas están siendo contestadas hoy mismo todo el tiempo en millones de escenas educativas. Van cambiando: el mundo educativo está repensándose a sí mismo en distintas formas.

Y, ahora, sí, comienzo por el principio de ¿Qué hay que aprender hoy?...

¿Qué vale la pena realmente aprender en un mundo cambiante, dilemático y desigual? Esta pregunta recorre a una multiplicidad de audiencias: tomadores de decisiones y creadores de políticas educativas; diseñadores de contenidos y propuestas didácticas; padres y estudiantes; educadores dentro y fuera de la educación formal; empleadores, emprendedores y diseñadores del mundo del trabajo; educadores, sociólogos y pensadores de la cultura.

No se puede enseñar hoy sin entender para qué (en sentido amplio, no utilitarista) sirve aquello que se enseña.

Hacer buenas preguntas es mucho más que saber buscar el conocimiento en internet. Hacer buenas preguntas implica cuestionar el mundo usando el conocimiento. Implica desarrollar facultades de pensamiento crítico y autónomo, pero también una racionalidad científica, una variedad de habilidades cognitivas para abrirse paso conquistando conocimientos. Hacerse buenas preguntas parte de la disposición de un sujeto inquisitivo, curioso, un sujeto formado para desarrollar conocimientos, no para fijarse a aquello que le enseñaron.

La educación no es una montaña por la cual se desciende atravesando respuestas predigitadas desde el contenido curricular hasta el examen que acredita el pasaje. Es una montaña por la cual se asciende haciendo preguntas, buscando, creciendo, dudando, conquistando el conocimiento.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.