Juego, deporte, espectáculo, negocio, “el fútbol es, quizás, lo único que los pobres arrebataron a los ricos”. Es Jorge Valdano quien así habla (escribe). Sabemos que “el juego nació, se reglamentó y se organizó como competencia en las universidades de Inglaterra para entretenimiento de las élites. Pero la revolución industrial vio en el fútbol una oportunidad de ordenar el ocio de la clase obrera. Su popularización fue imparable”. Nació el espectáculo popular.
Cuando el que fuera campeón del Mundo con aquella Argentina de Maradona dice que “nuestro espectáculo dramático por excelencia” es el fútbol se refiere a que nos pertenece a todos: “a los jugadores porque lo hacen posible, a los aficionados porque son los dueños del sentimiento, a los periodistas porque lo cuentan, a millones de personas porque vivimos de él”. Como venimos viendo en este libro, la razón principal de que el fútbol sea de todos los que nos vinculamos a él de una manera u otra es por su capacidad para lubricar a la sociedad por medio de su inmenso poder popular, también porque “secuencia nuestros días y dispara las pulsaciones”.
El
fútbol es un fenómeno, es una “ópera de los pobres que provoca sobresaltos
emocionales, estéticos, y eleva, en ocasiones, a jugadores y equipos hasta
cimas heroicas. Si el fútbol fascina es porque tiene que ver con el orgullo, la
identidad y la aspiración de grandeza. Con la gloria, si me apuran. Si el único
criterio social que mide el éxito es el dinero, no puede extrañarnos que el
único criterio futbolístico que mida el éxito sea el triunfo”.
[Las citas de Jorge Valdano que acabas de leer están extraídas todas de su sección sabatina desde septiembre de 2018 en El País titulada ‘El juego infinito’]
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.