The Good Fight: la serie


La serie estadounidense The Good Fight se estrenó en 2017 y, salvo la dificultosa cuarta temporada, rodada en lo más crudo de la Gran Pandemia, suele constar cada campaña de diez capítulos de en torno a una hora de duración (aquella cuarta se quedó en 7 y la segunda llegó hasta los 13). Está prevista una sexta temporada, y la quinta, estrenada en el Segundo Año de la Gran Pandemia (2021), la acabo de gozar, plena de la brillantez habitual en esta maravilla cinematográfica para la televisión.

The Good Fight es, lo escribo ya, una serie de abogados. También una secuela de otra serie de abogados (The Good Wife). Pero, como le pasa a todo lo que es genial o roza la genialidad, sobrevuela y supera el género al que pertenece, aquello que en principio es o pareciera ser, para convertirse en una serie televisiva sobre la realidad estadounidense más presente que combina magistralmente la comedia y lo dramático y así dar como resultado una pequeña gran obra de arte llena de ritmo narrativo y de interpretaciones actorales de máxima categoría.

Como The Good Wife, la serie The Good Fight ha sido creada (co escrita y co producida) por el matrimonio estadounidense de cineastas televisivos Michelle Stern (de casada, King) y Robert King, en este caso contando con la colaboración de un tercer creador y guionista, Phil Alden Robinson (en la escritura de la serie han participado hasta ahora diez directores distintos y ocho guionistas, incluyendo en ambos casos al matrimonio King). Y si la dirección artística de este portento es excelente, sus guiones son quizá mejores, si cabe, de una agudeza expresiva tan veloz y certera que nos convierte a los espectadores en ávidos detectores de sutilezas en un permanente disfrute inteligente y divertido. Nada banal.


Su maravilloso reparto está encabezado por la principal protagonista de esta serie coral, la gran actriz estadounidense Christine Baranski, y de él podría destacar a Sarah Steele, Audra McDonald, Delroy Lindo, Cush Jumbo, Nyambi Nyambi, Michael Boatman o (incorporado en la quinta temporada) Mandy Patinkin.  

En el diario El País he podido leer dos elogios creo que nada desmedidos sobre The Good Fight. Mientras Natalia Marcos escribe sobre su quinta temporada que la reivindica “como la serie que mejor y de forma más divertida refleja el mundo actual", para el escritor Sergio del Molino “no ha nacido aún otra serie que le llegue a las pantorrillas".

Lo dicho, mucho más que una serie de abogados. Quizás se pudiera decir de ella: LA SERIE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.