La desmesura que hace Nolan con el tiempo en Tenet


Un espectáculo enigmático, ¿o más bien confuso?, que le deja a uno perplejo, una película complicada, de vertiginosa megalomanía, visualmente brillante, de la que Andrea G. Bermejo escribiera en Cinemanía que su director “eleva tanto el listón del entretenimiento que querrás volver a verla: una vez para sentirla y la otra para entenderla”.

¡Toma ya¡ El tiempo hecho trizas en un largometraje que a muchos les puede parecer fascinante y que entiendo que a otros tantos les resulte tedioso por incomprensible y aparatosa y deliberadamente complejo.

Tenet, la película británica de 2020 dirigida y escrita por Christopher Nolan, se vale de la limpísima fotografía de Hoyte van Hoytema para asombrarnos, enfadarnos, entretenernos y despreocuparnos durante sus casi dos horas y media de duración. Escapismo deslumbrante, energético como he leído a algunos críticos (claro que uno estadounidense dijo de ella que constantemente habla por medio de acertijos taciturnos interminables).

Sus interpretaciones desde luego no me parecieron memorables, ni John David Washington, ni Robert Pattinson, ni mucho menos Elizabeth Debicki o Dimple Kapadia están a la altura de lo que uno espera ver en un actor o en una actriz, algo que no se puede decir del nuevamente impecable Kenneth Branagh, un malo de los buenos.

 


Me despido con dos visiones de Tenet, la de un crítico cinematográfico de El Mundo y la de uno de los críticos de El País.

 

“Nolan reconvierte un thriller de espías en un desproporcionado espectáculo palindrómico que recupera para el cine la gracia del enigma, el placer de la perplejidad”.

Luis Martínez

 

“A Nolan le gusta complicar las cosas y a sus fanáticos les encanta que se las compliquen. Incluso el prólogo de Tenet, espectacular en su puesta en escena, resulta confuso en su narrativa”.

Javier Ocaña

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