¿Do you remember the britpop?


Les leo a Manuel Recio e Iñaki García que el britpop “surgió como respuesta al movimiento grunge americano de Nirvana, Alice in Chains o Pearl Jam y pretendía recuperar los años del Swinging London, los símbolos y temáticas inglesas y la brillantez de la melodía pop perfecta”. 

Las máximas influencias de aquellos músicos eran los Beatles, los Who, los Small Faces, David Bowie o T Rex, “pero los Kinks ocupaban un lugar privilegiado: a britishness nadie les ganaba”. Los principales grupos del movimiento fueron Blur (su líder, Damon Albarn, es para Bob Stanley “el autoproclamado cabecilla del movimiento”) y Oasis (los de mayor éxito comercial, para muchos los perfectos saqueadores del legado de los Beatles), también Pulp (según Stanley, “el grupo de britpop por excelencia”, para Juan J. Vicedo, autor de un libro sobre ellos, Calles que fueron nuestras, el universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp, “un fascinante caso de adaptación al medio, de resistencia al fracaso y de náusea ante el éxito”), Suede, Ocean Colour Scene, Elastica o Supergrass: “casi todos —han escrito Recio y García— eran jóvenes urbanos de clase media que cantaban a la vida deprimente de la ciudad o loaban el estilo de vida mod, con algo más de impostura que de autenticidad”.

Britpop era una etiqueta acuñada por la prensa musical británica, para ser más precisos, “por la prensa musical de adscripción rockista”, que se había lanzado, nos cuenta Stanley, a una búsqueda desesperada de tendencias novedosas. Todo comenzó con la eclosión de Suede en 1992.


De alguna manera, la rivalidad entre los seguidores de Blur (a los que yo, particularmente, y sé que la culpa es toda mía, jamás pillé del todo el punto) y los de Oasis reavivó la ya tradicional entre los que amaban a los Stones y quienes adoraban a los Beatles. Oasis, aquellos líderes del pop, del rock, de los 90 del siglo pasado, tan influidos por los Beatles posteriores al elepé Revolver, cuya mirada hacia atrás se prendía también de “la actitud de los Stones, el guiño mod de los Who, el universo genuinamente británico de los Kinks…”, todo cuanto confluía “en su caldero para dar lugar a una de las bandas que consolidaron el britpop”, como nos cuenta José Luis Zapatero.



Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.