La música pop y Ted Gioia


Retomo aquí cuanto escribí sobre un libro excelente, provocador, sugerente, útil: La música. Una historia subversiva, escrito por el estudioso estadounidense Ted Gioia y publicado por Turner en 2020 (la versión original es de 2019). Y lo retomo para centrarme en cuanto en esta maravilla se dice sobre la música de lo que va de nuestro actual siglo y del anterior.

[...]

Descendientes de esclavos, la población negra de América sería la que reinventaría la música popular del siglo XX y lo hará de muchas maneras: “primero con el ragtime y el blues, después con el primer jazz y el swing y los inicios del rhythm and blues y después con el soul, el reggae, el boogie-woogie, el doo-wop, el bebop, el calipso, el funk, la salsa, el hip hop…” De tal manera que, cada vez que los músicos blancos propongan estilos musicales nuevos o distintos, casi siempre lo harán “empleando materiales que procedían claramente de fuentes negras”.  

 

“Resulta imposible datar el origen de los nuevos estilos musicales: estos surgen de los márgenes de la periferia, de zonas alejadas de los focos y del escrutinio de los especialistas, que siempre llegan tarde a la escena. Pero el ragtime, casi con certeza, siguió ese modelo recurrente consistente en que las innovaciones surgen en ciertos lugares donde se realizan actividades prohibidas y escandalosas”. 

[...]

Y… El rock and roll “fue el primer movimiento importante de la historia de la música que se resistió al habitual proceso de legitimación”. Saber quién fue el instigador de la revolución permanente, quién sacó el primer disco de rock and roll es una cuestión bastante irrelevante a juicio de Gioia. ¿Fats Domino, Ike Turner, Big Joe Turner, Big Mama Thornton, Little Richard, Bill Haley? “El cambio verdaderamente revolucionario no estaba en la música, se produjo en el público”. El caso es que en 1960, el rock and roll, llamado pronto más a menudo rock, a secas, tras las canciones de Chuck Berry y la gran irrupción carismática, regia, de Elvis Presley años antes, “se había adueñado de la industria de la música comercial y, lejos de agotarse como hacen las modas pasajeras, se afirmó como el nuevo statu quo”.

[...]

Gioia finaliza su libro con 40 puntos, 40 ideas que componen algo que no es un manifiesto, que es un resumen de la esencia de su obra. Rescato algunas de esas frases:

 

“La música en otras épocas formaba parte de la vida de la gente; en la actualidad proyecta el estilo de vida de la gente.

La música entretiene, pero nunca puede reducirse a un mero entretenimiento.

Las canciones siguen cargadas de magia incluso para quienes han olvidado cómo acceder a ella: con la música todos podemos ser magos”.


Este texto pertenece a mi artículo ‘La música pop en un libro de Ted Gioia’, publicado el 9 de diciembre de 2020 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.