El teatro español durante el franquismo, POR José Luis González Subías


Mi libro La dramaturgia española durante el franquismo (recién publicado por Punto de Vista editores) nace de la admiración hacia un tesoro bibliográfico y artístico cuya memoria corre el peligro de perderse, como ya ocurriera con otros importantes periodos de nuestro patrimonio teatral, oculta y oscurecida por el desinterés, cuando no el desprecio, que las modas y las transformaciones ideológicas y estéticas introducen en la valoración de los hechos culturales del pasado. Esto es así, especialmente, en lo que afecta a la dramaturgia que acaparó los gustos del público y la aquiescencia —previa superación del filtro censor— de un gobierno dictatorial con el que se ha querido identificar esta.

En este ensayo no se juzgan los méritos o deméritos de las obras teatrales de aquel periodo histórico en función de la identidad política o ideológica de sus autores; tratamos de ofrecer un análisis sincero y reposado sobre el teatro que se vio en los escenarios españoles durante la etapa franquista, sustentando las valoraciones y juicios emitidos tanto en el bagaje cultural con que nos enfrentamos a esta tarea como en el conocimiento —si mayor o menor, corresponde al lector decidirlo— de la materia tratada, inevitablemente tamizados por nuestra sensibilidad y nuestro posicionamiento personal ante el hecho escénico y literario.

[...]

Aunque nuestro objetivo principal ha sido reivindicar la dramaturgia que dio vida a la escena española entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo, ese teatro comercial que llenó las salas y contó con la fidelidad de un público que lo sostuvo durante varias décadas, hemos creído necesario dedicar asimismo una importante atención a ese otro teatro que, por razones fundamentalmente de carácter histórico-político —cuyo brazo ejecutor era la censura—, aunque también ligadas a un tipo de ofertas escénicas alejadas de los intereses del público teatral de aquel tiempo, normalmente no llegaron a verse en los escenarios, o lo hicieron de forma minoritaria o marginal. En este caso se encuentran tanto la obra de los autores que marcharon al exilio como la de quienes, permaneciendo en España, cultivaron un tipo de teatro alternativo, distinto, divergente de la línea teatral dominante y de éxito entonces.

Unas y otras formas teatrales dan muestra de la riqueza de un género literario y una profesión artística que mantuvo una muy notable actividad en esos años, equiparable a la que había mantenido durante siglos [...].

Este texto pertenece al artículo de José Luis González SubíasLa dramaturgia española durante el franquismo’, publicado el 14 de diciembre de 2020 en Anatomía de la Historia, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.