Escribo brevemente sobre Ellas cantan, Ellas hablan, un libro de Toni Castarnado publicado en 2019 por Sílex ediciones.
De Mavis
Staples y Ronnie Spector a Jorja Smith, de Maria del Mar Bonet a Andrea Motis o
Núria Graham, Ellas cantan, Ellas hablan es un libro de entrevistas. A
mujeres. A mujeres músicas. Ellas, en plural. Falta de referentes, necesidad de
visibilidad… Ya sabes. (Ya lo dice en su entrevista Christina Rosenvinge: “No
hay más chicas porque no hay referentes que sirvan de ejemplo. Hay millones de
referentes masculinos muy variados pero los referentes femeninos son
anecdóticos, tienen menos visibilidad y se valoran de forma prejuiciosa”). No
es un libro sobre feminismo. Es un libro de conversaciones entre un periodista
musical y unas artistas que se dedican a la música: ellas cantan, ellas
hablan, como el propio Toni Castarnado finaliza la breve introducción a su
libro. Ya en minúsculas.
La mayoría llevadas
a cabo para distintas publicaciones desde 2001 hasta 2018, publicaciones como
el diario El País o Benzina, Rock Zone, Ruta 66, Cadena
SER, Ritmos del Mundo, MondoSonoro, Blisstopic, en
Ellas cantan, Ellas hablan también podemos leer entrevistas hechas a
propósito para el libro, como la que Castarnado le hace a la desabrida Bonet,
la que tiene con Sole Giménez, o las larguísimas conversaciones que mantiene
con Martirio o con Eva Amaral (quien le dice algo muy interesante: “hay que
lograr no amargarse por esos pequeños detalles a los que ahora llamamos
micromachismos; no te van a impedir llegar hasta donde tú quieras llegar, pero
están ahí como ruido de fondo”).
“Cuando uno está creando no tiene género. O por lo menos
aspira a no tenerlo. Hay cosas que las puedes hablar desde ti y desde
experiencias personales, pero es que la creación me parece justo eso, salirte
de tu género, de tu edad, conseguir empatizar con gente que no habías pensado”.
Leonor Watling
Abundan en el libro las grandes artistas musicales, como la hipervalorada Silvia Pérez Cruz, Natalia Lafourcade, Rocío Márquez, Imelda May, Rosalía, Bedouine, Regina Spektor, Lizz Wright o Alison Krauss, o como Lucinda Williams, a quien la podemos leer en la entrevista que Castarnado la hiciera para Ruta 66 en junio de 2013 que “ahora va una chica con sus canciones debajo del brazo a un sello discográfico y le hacen más caso que cuando yo empecé, hay más oportunidades. Yo me alegro, hemos ganado en algo. La guerra aún no, pero sí alguna batalla”. En ese sentido, Rickie Lee Jones mantiene que “musicalmente, sí es verdad que hay proliferación de cantautoras, pero todavía la mujer se debe exhibir en bikini para llamar la atención, y en cambio el hombre no tiene esa necesidad, no lo utiliza como gancho. En el negocio, todavía hay la creencia de que el hombre es el verdadero cantautor, y la mujer no deja de ser una chica que canta, está en una categoría distinta a la del hombre”. Y Jones remataba aquella entrevista de 2010 diciendo:
“Estamos inmersos en un mundo de misoginia, de rechazo al
poder del más débil, las mujeres aún somos los negratas de este mundo.
Así lo veo y así lo pienso”.
De la
categoría de las más de cien mujeres que conversan con Toni Castarnado da fe
que a muy pocas de ellas las desconociera yo en absoluto antes de leer el
libro: es el caso de las francesas Asa, Cathy Claret y Edith Crash, la alemana Meshell
Ndegeocello, las argentinas Coni Duchess y Sol Escobar, la holandesa Keren Ann,
las chilenas Fran Straube y Soledad Vélez, las estadounidense Adela Diane, Eleanor
Friedberger, Laura Veirs y Cortney Tidwell, la islandesa Ólöf Arnalds, las
españolas Marem Ladson, Mariola Membrives, Mariona Aupí, Sabina Witt, Myriam
Swanson y Ana Alcaide o la británica Holly Golightly. A lo mejor son
demasiadas, ahora que lo pienso.
“La adolescente que fui sigue mandando más que la mujer
madura que soy ahora. Esto es estupendo en el aspecto musical y un verdadero
desastre para la vida funcional”.
Christina Rosenvinge
Billie
Holiday es la mujer más veces citada en el libro, es el músico (la música, la
músico, no sé yo ya) del que más veces se habla en sus conversaciones. Es casi
su protagonista. Seguida de Amy Winehouse y Joni Mitchell como la segunda y la
tercera mujer más importante de cuantas se habla en Ellas cantan, Ellas
hablan. Nina Simone, la cuarta.
“Ahí reside la belleza del arte: la capacidad de los artistas
para llevarte a un lugar desconocido al que no podrías llegar por ti mismo”.
Amanda Palmer
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.