Los vampiros de Jim Jarmusch

Sólo los amantes sobreviven es un film de vampiros de Jim Jarmusch, autor también del guion y, junto a Josef van Wissem, de la música original que se escucha, aunque la mayoría son las canciones molonas que al estadounidense le gusta llevar a sus pelis; una película que ha sido considerada por la ¿prestigiosa? BBC como una de las 100 mejores películas del siglo XXI. Sigo.

Only Lovers Left Alive, su título original (todas las palabras en mayúsculas, como les gustan a los angloparlantes), fue estrenada en 2013 y dura dos horas algo cansinas si no eres un devoto del arte a menudo desquiciante aunque nunca desquiciado de Jarmusch, un director que a menudo a mí me entusiasma o al menos me encanta o me entretiene.

La fotografía es de Yorick Le Saux y los principales intérpretes son una como siempre singular en sí misma Tilda Swinton y un poderosamente inane Tom Hiddleston, quien poco puede hacer con el papel de imbécil sin sangre que le ha tocado en suerte (un imbécil que se supone que es un genio milenario). Poco amor hay en el largometraje, aunque se supone que debería ser su hilo argumental si hacemos mucho caso a su título, y el que hay es deliberadamente romántico en el sentido de suicida, doloroso por incomprensible, insatisfactorio, tormentoso… No sigo. O sí, que ya acabo.

“Es otro irritante disparate de Jarmusch", escribió de Sólo los amantes sobreviven Carlos Boyero en El País. "Jarmusch se muestra más grave (quizá cargante) que nunca (...) le sobran minutos por cada uno de sus poros. Dos horas de sentimiento desengañadamente cool es mucho, demasiado", dejó dicho en El Mundo Luis Martínez. Para Oti Rodríguez Marchante (ABC), es "una historia de vampiros aburridos, modernuquis y pasados de moda que sólo se reflejan en un espejo: el de la pedantería suma"…

Pero hay mucho crítico cinematográfico también al que este fim le encandiló, como a Jordi Costa, que, también en El País, afirmó:

"Una película que afirma la profunda coherencia en la filmografía de Jim Jarmusch, uno de los últimos poetas del cine. (...) Una obra mayor y desengañada que no renuncia ni al humor, ni al amor."

Ya lo dijo el torero de Ortega y Gasset y su ser un filósofo: “hay gente pató”.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.