La civilización son Jean Arthur, Gary Cooper y Frank Capra: el secreto de vivir

El secreto de vivir (cuyo título original es Mr. Deeds Goes to Town) es una película estadounidense de dos horas de duración estrenada en 1936. Una comedia romántica que goza de todos los elementos posibles del clasicismo cinematográfico. Un largometraje sencillamente delicioso, divertido y aleccionador que obtuvo aquel año el Óscar al Mejor Director.



Sí, lo digo ya. Ese premio óscar recayó en uno de los más grandes genios del séptimo arte, Frank Capra. Porque El secreto de vivir es otro de los filmes prodigiosos, simples y profundamente humanos que dirigiera aquel gigante del siglo XX, como Dama por un día, Sucedió una noche, Horizontes perdidos, Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan Nadie, Arsénico por compasión, Qué bello es vivir, Millonario de ilusiones y Un gánster para un milagro (su despedida en 1961, un remake de la primera citada, que fue rodada en 1933).

Escrita por Robert Riskin, el guionista de las (ocho) películas dirigidas por Capra entre 1931 y 1938, El secreto de vivir tiene todavía el marcado acento más digamos socialdemócrata (menos conservador) de la filmografía del conservador cineasta, un adalid eso sí de las libertades amparadas por la democracia estadounidense. De hecho, esta película casi perfecta retiene virtudes de la defensa de la redistribución de la riqueza más propias del demócrata Riskin que del republicano Capra.

El gran acierto definitivo de El secreto de vivir lo constituyen las interpretaciones de sus dos extraordinarios, míticos, protagonistas, Gary Cooper (que en 1941 rodará con Capra Juan Nadie) y Jean Arthur (que interpretará para el director Vive como quieras en el año 38 y Caballero sin espada en el 39), muy bien acompañados por George Bancroft, Lionel Stander o Raymond Walburn.

El secreto de vivir es otra de esas películas antiguas que sobreviven jovencísimas al paso del tiempo porque han sido capaces de convertirse en clásicas, en parte de nosotros, de nuestra civilización. Una película que va sobre caballeros (y damas) y palacios: sobre la facilidad con la que los humanos erigimos palacios pero lo mal que se nos da edificar caballeros (y damas).

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.