Bill Wyman, un rolling stone entre 1963 y 1989 (toma dos)

El bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman, escribió en 2002 junto al periodista también británico Richard Havers un libro hiper ilustrado titulado Rolling with The Stones (subtitulado en España Cuarenta años de gira con los Rolling).

Periodistas del rocanrol
El periodista musical Nik Cohn, en el que es considerado el primer gran libro sobre la música rock (o pop), Awopbopaloobop Alopbamboom, publicado en 1969:

“Los Rolling Stones existen para tener éxito en un momento dado y luego desaparecer. Y si les queda algún sentido de la elegancia, se matarán en un accidente aéreo, tres días antes de cumplir los treinta”.

En 2013, Cohn se ratificó diciendo que desde 1973 no volvieron a grabar nada memorable.
Yo discrepo, aun les quedaban diez años más de discos magníficos. Y décadas de conciertos excelentes que aprovechan su repertorio incomparable.

Grabado en 1971 pero publicado en 1972, Exile on Main St. es considerado a menudo como la cumbre de los Stones, habituados a las críticas inmisericordes, al igual que todas las estrellas del pop, como esta de alguien hoy mundialmente famoso como escritor de auténticos best-sellers:

“Los Rolling Stones tienen el don de la supervivencia. Han conseguido un éxito impresionante durante casi una década. Pero tengo la terrible sensación de que no durarán mucho más. Con su nuevo doble álbum parecen haberse estancado.”
Ken Follet (entonces un joven periodista) para el South Wales Echo

Una taladradora eléctrica
Al sustituto de Jones a la guitarra, Mick Taylor, le sustituyó a su vez en 1975 el que fuera miembro de Faces y de Jeff Beck Group, Ronnie Wood.

Charlie Watts, el batería de la banda, explicó muy gráficamente, cuando le entrevistaron en 1984 para el vídeo promocional del recopilatorio Rewind, lo que había supuesto para el resto de los Stones tanto tiempo de esperar a Keith Richards (y a Jagger) cada vez que iban a grabar o ensayar. Watts respondió lo siguiente a la pregunta de cómo había sido para él tocar la batería con los Stones:

“Cinco años de trabajo, veinte años espera”.

Bill Wyman el estático, el público y los grupos de rock:

“Lo que me alucinaba era estar en el escenario y estudiar al público, que parecía transportado a un mundo creado por nosotros y por ellos: es una de las mejores cosas de tocar en directo”.

No a todo el mundo le puede gustar el rock, ¿verdad Yehudi Menuhin? El violinista y director de orquesta ruso-británico, de origen ruso, dijo de un concierto de los Rolling Stones que presenció en el Earls Court londinense en mayo de 1976 (que pertenecía a la gira del elepé Black and blue) lo siguiente:

“Si coges una taladradora eléctrica o un martinete de forja, lo afinas para que dé una nota, lo amplificas cien veces y después lo reproduces en una plaza pública, a la gente forzada a escucharlo por vivir cerca le sonaría muy parecido a como este concierto me sonaba a mí”.

Ian Stewart, Stu entre los Stones, falleció en 1985. Lo de Stu es algo muy peculiar: aunque Stewart era miembro fundador de The Rolling Stones junto a Brian Jones, el primer mánager de la banda, Andrew Loog Oldham, decidió que los otros cinco stones ya eran demasiados a efectos publicitarios. Era un miembro oficial del grupo pero en realidad no lo era. Teclista habitual de los Stones (en las giras, en los discos), no el único, desde 1962 hasta su muerte, Stewart era también el road manager de la banda.

Bil Wyman dice en su libro que “Stu era nuestra conciencia, sin él habría sido difícil seguir”. Por su parte, Keith Richards declaró que “muy poca gente se daba cuenta de lo importante que era para los Stones: era el pegamento que lo mantenía todo unido”.

El elepé Dirty work, grabado en 1985 y publicado un año después (el segundo de la absoluta decadencia discográfica del grupo) decía en sus notas: “este álbum está dedicado a Ian Stewart. Gracias Stu por 25 años de boogie-woogie”.

Bill Stone Wyman
El 25 de agosto de 1990, en el estadio londinense de Wembley, tuvo lugar el último concierto de Bill Wyman con los Stones, un concierto que cerraron con Satisfaction. En enero del año 93, Wyman hizo público algo que quizás ya sabía todo el mundo: había dejado de ser un rolling stone.

Desde el primer single, aparecido en junio de 1963 (que, grabado un mes antes, contenía la canción Come on, de Chuck Berry, en la cara A, y I want to be loved, de Willie Dixon, en la B), hasta el decimonoveno elepé de estudio, en el Reino Unido, y vigesimoprimero en Estados Unidos, Steel wheels, publicado a finales de agosto de 1989 y grabado entre marzo y junio de ese año (e incluso hasta las dos canciones de estudio del disco en vivo Flashpoint, grabadas en enero del 91), Bil Wyman fue el bajista de The Rolling Stones. La banda siguió haciendo giras y grabando discos de vez en cuando, pero su repertorio parece haber quedado fundido a comienzos de la década de 1980 ¿para siempre?

Brian, Keith, Mick, Bill, Charlie, Stu, (el otro) Mick y Roonie: The Rolling Stones.
Bill Wyman sigue haciendo música, grabando discos, dando conciertos (por ejemplo, con Bill Wyman's Rhythm Kings). 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.