La Dama de Baza y la preservación de la humanidad

En la obra dirigida por el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas Historia mundial de España, el artículo titulado ‘350 a.C. El sepelio de la Dama de Baza’, escrito por el también historiador Jorge García Cardiel, analiza la importancia de la mujer en la Antigüedad ibérica (ibera primordialmente). Podemos leer allí:

“[...] Las mujeres no solo se encargaban de las tareas domésticas y de parir a la nueva generación, como tantas veces se ha asumido; encarnaban el prestigio del pasado, de la continuidad de la educación, el ethos y la cultura grupales. La iconografía del siglo III a. C. destacaba su papel como transmisoras de los mitos de la comunidad, de aquellos recuerdos colectivos cuyas enseñanzas daban sentido ontológico al presente. Tenía lógica pues que los miembros de un linaje brindaran semejantes honores a la joven matriarca y sublimaran su memoria cubriéndola de ofrendas, porque la memoria de la difunta iría unida al prestigio de sus hijos, esposo, hermanos y cuñados de ambos sexos”.

No sé por qué he querido creer que todo esto está de alguna manera relacionado con lo que dijera en julio de 2019 el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga en una entrevista para La Vanguardia que le hizo Víctor-M. Amela titulada Hacer caso a mamá preservará a la humanidad
Arsuaga y Amela hablan sobre si habrá o no un apocalipsis…

Juan Luis Arsuaga: La cosa es muy elemental: ¿a ti qué te dijo tu madre cuando eras pequeño?

Víctor-M. Amela: Que fuese buena persona.

JLA: ¿Lo ves? Hacer caso a nuestra mamá es lo que preservará a la humanidad.



Este texto pertenece a mi artículo ‘La mujer y la preservación de la humanidad’, publicado el 28 de junio de 2020 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.