Gracias, Don Miguel Artola

No son muchas las personalidades de la cultura de un país de las que se pueda decir que son “maestros de maestros”. Miguel Artola es una de ellas. Sin duda. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991, miembro de la Real Academia de Historia desde 1982, presidente que fue del Instituto de España que integra a esa academia con las demás, Medalla de Alfonso X el Sabio en 1996, Premio Nacional de Historia en 1992 por la indispensable Enciclopedia de Historia de España (Alianza Editorial), donde tuve el honor de trabajar codo con codo con él y debutar así en esta profesión de la mano de su hijo Ricardo...

[...]

Para Artola ―experto en el conocimiento de la contemporaneidad pero historiador de largo aliento capaz de asimilar y de volcar en sus lectores el dilatado recorrido del ser humano antes incluso de llegar a la eclosión de las llamadas revoluciones atlánticas―, la Historia es el resultado de la dialéctica establecida entre los profesionales de su estudio, es decir, el consenso final sobre el mismo. Es un instrumento político de primer orden que conviene custodiar sin ocultarlo. La Historia es la disciplina propia de los historiadores. Nada más y nada menos. De gentes como Miguel Artola.

Este texto pertenece a mi artículo Miguel Artola: maestro de historiadores, publicado el 26 de mayo de 2020 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.