El paso del tiempo y una obra maestra: 'La casa' de Paco Roca

¡Qué sinceridad artística transpira La casa, de Paco Roca! Todavía deslumbrado por la calidad emocional, artística, de este cómic (yo a los cómics los sigo llamando tebeos, nunca, eso no, novelas gráficas), leo el epílogo, que es un prólogo pero que como va al final (mucho mejor ahí) de este libro magnífico es y así lo llaman un epílogo, el epílogo, sigo, del escritor Fernando Marías y de pronto se me quitan las ganas de escribir nada sobre La casa. Prefiero contarte lo que Marías dice que le ha parecido la visión de estas viñetas. Lo que él ha visto en esas planchas tan bien ideadas, tan precisas en su dibujo y en su acomodo literario a la entidad artística del llamado octavo arte.

“Paco Roca ha hecho un libro a partir de los sentimientos generados por la muerte de su padre”.
                                
Si en la literatura la muerte del padre es “un tema mayor”, en el tebeo de Roca, “el padre muerto camina junto al hijo que rememora y narra”.


La casa está hecha también de silencios. Es una obra artística “llena de amor y verdad”, dotada de un impresionante “impacto emocional” nacido de “la apacible comparecencia de los espectros del pasado” gracias al ejercicio de “la memoria de lo que importa”.

“A medida que envejezco siento que el único tema de la literatura, y probablemente de todo lo demás, es el paso del tiempo”.

Yo también. Y, como Fernando Marías, considero que La casa es “el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el tiempo que se va, que se fue, o que se irá”.

Gracias, Paco. Gracias asimismo a ti, Fernando Marías.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.