Bazar, el espejo hermoso de la propia magia; un libro de Emilio Gavilanes

Emilio Gavilanes es un escritor cuya obra me fascina. Su escritura, esa literatura suya, ha dado como resultado libros sencillamente brillantes. El último de los cuales, publicado por La Discreta muy recientemente, en este año 2020, se titula Bazar.

De sopetón… llego a un diario que no es tal, que es literatura en estado puro, esa magia que funde tranquilamente la realidad con un espejo hermoso de la propia magia.

[...]

En Bazar, como dice su editor, el también escritor Luis Junco, conviven de una forma desordenada y múltiple todos los mundos de Gavilanes. Porque Bazar es un bazar de textos escritos por uno de los mejores artistas literarios en español que yo haya leído jamás. Es un diario sin tiempo. No lo necesita. No lo necesitamos.Al resplandor de la página en blanco “acuden las palabras, que revolotean y no tardan en encontrar el orden en el que van a posarse”.

Por Bazar sabemos que Gavilanes lee a Saramago, escribe pequeños ensayos, pero su libro se lee como un poemario, porque cada uno de sus párrafos necesita la respiración profunda que antecede y sucede a las buenas poesías, a los auténticos versos en este caso salidos del interior de una prosa de una sencilla sofisticación admirable. Gavilanes ve películas de Chávarri, lee la Ilíada, escribe que los sueños nos explican en ocasiones aquello que nos sucede, lee a Carpentier, a Baroja (y sus gilipoyeces, sic), y nos los pone enfrente de nuestra lectura atenta, a nosotros, que, como le pasa a él, según nos relata, no sabemos tampoco lo que significa aquello que nos ocurre. Gavilanes lee a Pessoa, sigue escuchando, y nos lo dice, la “amada voz” de su madre, el magnífico sinsentido que es lo que nos rodea, también “el rumor del agua del río, casi el silencio”. Gavilanes lee a Salinger, a Cortázar, a Pla, a García Márquez, a Rulfo, a Piglia, a Chéjov, a Updike, a Sánchez Ferlosio, a Delibes, a Baroja (ya lo hemos dicho), reflexiona sobre la poética de un haiku (y en Bazar hay haikus a la manera de Gavilanes), del que nos dice que “puede ser el texto más delicado, sutil, emotivo e inteligente que se puede escribir”. Y vuelve a menudo a su madre, a ese personaje literario tan real que es la madre de Emilio Gavilanes.

“Cuando llega a Lisboa el Tajo va cargado de imágenes de Toledo”.


[...]

Leyendo este libro “pisamos” el silencio, el silencio creado por el sonido de una campana; nos reconocemos como “bolsas de memoria puestas ahí para recordar el universo”. 

                   “¿A qué edad dejas de ser inmortal?”

Me demoro en el cabal disfrute de Bazar, ya digo: tengo que reposar mi lectura, he de dejar descansar esas prosas labradas con la responsabilidad artesana de un escritor profundamente literario.


[...]
Es una lectura intensa, muy intensa, la de Bazar: uno necesita tiempo, leer es sencillo, considerar el fondo a menudo sublime de lo leído es otro cantar. Lleva tiempo. El tiempo, que es, como todo lo humano, objeto del libro. El tiempo, otra vez. Cuando “las cosas más importantes transcurrían en secreto”. 

                   “Es más fugaz la vida humana que el esplendor de una rosa”.


[...]

Yo no podré olvidar esta lectura, no me hará falta recordar que Bazar fue uno de los libros que leí cuando la pandemia del coronavirus en 2020. Hasta algún chiste hay en Bazar, como este:

                   “- Te voy a regalar mi último libro de poesía.
                   - A ver si es verdad.
                   - ¿Que te lo voy a regalar o que es poesía?
                   - No: que es el último”.



[...]




Este texto pertenece a mi artículo ‘El orden en el que se posan las palabras: 'Bazar', de Emilio Gavilanes, publicado el 16 de marzo de 2020 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.