Barrio de Chopera, Madrid siglo XX, siglo XXI

Con los delantales machados de sangre salían los matarifes del Matadero a tomar unas cervezas en los bares de la colonia del Pico del Pañuelo donde vivíamos. Y yo les veía como si la muerte fuera algo normal y la vida una sucesión de carreras por las aceras, partidos pequeños de fútbol, hombres salpicados por la sangre de animales muertos por ellos y beber el agua de las fuentes.

[...]

Cerca muy cerca de Matadero, acariciándolo, abarcándolo, deslumbra el espectáculo vital de Madrid-Río, esa pretendidamente fastuosa construcción faraónica que yo amo, pero no tantísimo como a Marga. Marga, que nos contó a todos que en Madrid-Río, “por la mañana prontito, las gaviotas desayunan y tienen tal guirigay montado que si cierras los ojos escuchas el mar”. El mar.

Este texto pertenece al artículo ‘Matadero de Madrid’, publicado el 13 de octubre de 2019 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.