Ir al contenido principal

La invitación de boda palestina de Annemarie Jacir

La película palestina de 2017 Invitación de boda (titulada originalmente Wajib, que quiere decir algo así como ‘Obligatorio’) dura poco menos de cien minutos (un metraje a mi modo de ver solvente, habitualmente cabal, satisfactorio). Escrita y dirigida por la pionera cineasta palestina Annemarie Jacir, también poeta (algo que se aprecia sin dañarla en la película), está magníficamente interpretada por Saleh Bakri y Mohammed Bakri, padre e hijo en la ficción y en la vida real.

Sobre ella escribió en abril de 2018 Javier Ocaña para El País

“Tradición y modernidad en continua pugna, aunque entrelazadas como los dedos de dos personas que se aman, que saben mirarse a los ojos y comprender lo que hay dentro es una de esas películas para vivir, aprender y soñar. De apariencia sencilla y mensaje complejo, que se escucha y se huele, y que se mantiene firme sobre una línea de corte humanista, tan necesaria en estos tiempos de constante desequilibrio”.

De la muy equilibrada, magníficamente dirigida y muy solvente como canalizadora de emociones y aprendizajes Invitación de boda, me quedo con lo que el padre palestino le dice a su hijo huido a Occidente y que yo parafraseo:

“Tú y tus amigos burgueses italianos podéis discutir sobre lo que es la vida de los árabes en Israel, pero yo vivo aquí”.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Cuando Bob Dylan llegó a Nueva York

La graciosísima División Palermo de Korovsky