Doce años con el alma intacta, una película uruguaya

Las poco más de dos horas de la película uruguaya La noche de 12 años, premiada en 2018 con el Goya al Mejor guion adaptado por su propio director, Álvaro Brechner (basado en el libro del escritor y poeta Mauricio Rosencof, el Ruso Rosencof, y el político Eleuterio Fernández Huidobro, el Ñato Fernández, titulado Memorias del calabozo), e interpretada con suma y convincente brillantez por Antonio de la Torre, como José Pepe Mujica (que será elegido presidente de la República uruguaya 25 años después de su liberación, en 2010), y Chino Darín y Alfonso Tort (Rosencof y Fernández Huidobro, respectivamente) es un difícil, duro, áspero film, con intenciones de belleza (artística) del dolor, basado en hechos reales, cuya acción transcurre durante la abominable dictadura uruguaya, transcurrida en el último cuarto del siglo pasado.

Creo que estoy bastante de acuerdo con el crítico cinematográfico de El País Jordi Costa cuando escribe:

"Renunciando a un discurso en torno a lo ideológico, Brechner opta por la universalidad de la experiencia sensorial (...) No es mala opción (...) pero Brechner pone demasiada histeria en las formas y rompe los circuitos de empatía."

Cuenta el escritor español Juan Cruz sobre el libro del Ñato y el Ruso que este último, hablando de aquella docena de ignominiosos años (en los que la dictadura uruguaya admitió de los tres ultratorturados montoneros que "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos"), dijo cuando se le preguntó en una ocasión que como es que de aquella no enloqueció:

“El humor. Al humor habría que crearle un premio Nobel. Es lo que te da la felicidad”.


“Si este fuera mi último poema
insumiso y triste

raído pero entero/

tan sólo una palabra escribiría
Compañero”.

Mauricio Rosencof

 

Canta Silvia Pérez Cruz The sounds of silence en una de las estremecedoras escenas del film.

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