Orfebrería visigoda
Oro,
bronce y pasta vítrea. Hispania después de Roma. Este broche o fíbula que
representa un águila, o eso dicen, es del siglo VI y es una muestra exquisita
de la orfebrería visigoda, quizás lo menos tosco
del legado artístico de los godos que dominaron la Península durante casi dos
siglos, al principio de la Edad Media.
Fue hallada junta a otra similar, que se la enfrenta, en una necrópolis visigoda excavada en una localidad de la provincia castellano-manchega de Guadalajara, Alovera, y su fabricación respondía a una técnica llamada esmalte alveolado o cloisonné: de hecho a veces se les llama a estos objetos, a estos complementos, que servían para prenderse en las ropas y así unir prendas de una vestimenta, cloisonnés.
Fue hallada junta a otra similar, que se la enfrenta, en una necrópolis visigoda excavada en una localidad de la provincia castellano-manchega de Guadalajara, Alovera, y su fabricación respondía a una técnica llamada esmalte alveolado o cloisonné: de hecho a veces se les llama a estos objetos, a estos complementos, que servían para prenderse en las ropas y así unir prendas de una vestimenta, cloisonnés.
Este texto pertenece a mi libro ¿Qué eres, España? (Sílex ediciones, 2017)
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