Orfebrería visigoda

Oro, bronce y pasta vítrea. Hispania después de Roma. Este broche o fíbula que representa un águila, o eso dicen, es del siglo VI y es una muestra exquisita de la orfebrería visigoda, quizás lo menos tosco del legado artístico de los godos que dominaron la Península durante casi dos siglos, al principio de la Edad Media. 

Fue hallada junta a otra similar, que se la enfrenta, en una necrópolis visigoda excavada en una localidad de la provincia castellano-manchega de Guadalajara, Alovera, y su fabricación respondía a una técnica llamada esmalte alveolado o cloisonné: de hecho a veces se les llama a estos objetos, a estos complementos, que servían para prenderse en las ropas y así unir prendas de una vestimenta, cloisonnés




Este texto pertenece a mi libro ¿Qué eres, España? (Sílex ediciones, 2017)

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.