Ir al contenido principal

La mentira y los mentirosos de la historia, por Alma Leonor

La historia es el mayor misterio al que nos enfrentamos y, aunque eso no quiere decir que todos los hechos históricos sean falsos, lo cierto es que la mentira está tan intrínsecamente vinculada a nuestra vida desde que nacemos (dicen que nos trae la cigüeña) hasta que morimos (nos prometen una vida no terrenal), que también se ha colado en la historia y en el relato histórico. Hoy, algunos hechos, descubrimientos, investigaciones y afirmaciones que teníamos por certeras y veraces, se han revelado como enormes mentiras.

La mentira y los mentirosos de la historia es un libro en el que he abordado algunas mentiras de la historia, unas conocidas y otras que no se supieron que lo eran hasta que no se desveló su impostura. Empezando por el nombre de quien lo firma, Alma Leonor, que es una mentira, un pseudónimo (mi verdadero nombre es María del Pilar López Almena), así que este libro miente casi desde la portada (a lo largo de sus páginas hay mentiras coladas a propósito para que el lector las descubra). Y es que, a veces, nos resulta más fácil vivir y creer una mentira que afrontar la verdad, como le pasaba a Pinocho, el mentiroso más popular, que ilustra la portada.
Mentiras, mentirosos y mentirosas. De todo ello trata este libro, aunque, evidentemente, no es una recopilación exhaustiva, quien diga que puede hacerla… miente.

Por ejemplo, hay libros totalmente falsos, como algunos cronicones de la Historia de España que sitúan el origen del linaje real hispano en el mismísimo Diluvio Universal como descendientes de los hijos de Noé. Hay historias falsas de supuestos descubrimientos arqueológicos, como el llamado Gigante de Cardiff con el que se quiso corroborar una revelación bíblica, o el Hombre de Piltdown, que pretendía todo lo contrario, reafirmar la teoría de la evolución con el supuesto hallazgo del “eslabón perdido”. También se desvelan mentiras en la religión como la del famoso documento llamado la Falsa Donación de Constantino, tenido por cierto durante siglos y esgrimido como instrumento de poder en manos de los papas, hasta que en el siglo XV Lorenzo Valla desvela su falsedad.

Hay también mentirosos compulsivos que engañaron a generaciones enteras. Uno de los más conocidos hoy es Frank Abagnale Jr., el joven estafador que protagonizó la película de Steven Spielberg Atrápame si puedes (2002) y al que ya siempre identificaremos con el rostro de Leonardo DiCaprio. Igualmente hay mentirosas. Pero me gusta resaltar que hasta en una cuestión como esta de la mentira, las mujeres también han sufrido una clara discriminación de género. A lo largo de la historia muchas mujeres tuvieron que disimular o engañar sobre su verdadero sexo para poder estudiar una carrera, o ejercer la medicina, o escribir libros, o luchar en una guerra. Y también hubo casos dudosos como el de Mata-Hari, condenada a muerte por espionaje y que aún hoy no se tiene la absoluta certeza de que ejerciera como tal o si en realidad solo fue una mujer enredada en sus propias mentiras.

Pero si hay mentiras que han afectado más a nuestra historia y a nuestra percepción de los hechos históricos, son las fake-news, o hoax, mentiras mediáticas que tienen su origen en el siglo XIX, cuando el periodista Richard Adams Locke, publicó una serie de artículos en el prestigioso periódico The Sun de Nueva York, afirmando que la Luna estaba habitada por seres humanoides alados. Su mentira fue conocida desde entonces como “Great Moon Hoax” y hoy seguimos padeciendo su herencia. Por ejemplo, el “amarillismo” de la prensa, conocido desde el siglo XIX como Mainstream por el interesado tratamiento mediático previo a la guerra hispano-estadounidense por Cuba; luego supimos de manipulaciones fotográficas, como las muy abundantemente realizadas durante la época estalinista; y, lejos de acabarse con este tipo de engaños, hoy, alimentado por la velocidad con la que estas mentiras pueden extenderse a través de las redes sociales e Internet, un nuevo término viene a sumarse a la definición de mentira, el bullshitting, una aseveración sin saber a ciencia cierta si es verdad y sin que le importe al interlocutor que lo sea, una forma de manipulación política que pudo llevar al inicio de la Guerra de Irak (2003-2011). La mentira política, que hizo hasta dimitir al presidente norteamericano Richard Nixon, es hoy casi el pan nuestro de cada día.

Mentiras, engaños, corruptelas, manipulaciones, informaciones falsas… de todo ello ha existido un buen puñado en la historia, algunas de las cuales he querido compilar en este pequeño volumen, el nº 9 de la Colección El Círculo del Misterio de la editorial Guante Blanco.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Dostoievski desde el subsuelo