Streep-Thatcher, La Dama de Hierro

La Dama de Hierro, de 2011, no es afortunadamente ni el biopic improbable de Margaret Thatcher ni una película de destroyers sobre la primera mujer que presidiera un Gobierno de una potencia occidental, y sólo por eso ya tiene mérito y merece la atención que he prestado a esta nueva exhibición actoral portentosa de la inconmensurable actriz estadounidense Meryl Streep, multipremiada aquel año por esta interpretación (incluido el Óscar a la Mejor Actriz principal).
 
Thatcher, de soltera Roberts, es aquí la esposa masculinoide de Mr. Roberts, que se le aparece ya muerto cuando ella empieza a creer ver desvanecerse en su cerebro dañado y cercano a la muerte todo aquello que ella fue decididamente antes de ser el martillo de la socialdemocracia y el cañón poderoso contra los ideales del comunismo arrinconado.

Streep-Thatcher y sus once años al frente del Gobierno británico, el récord del siglo XX; Streep-Thatcher y el recuerdo del padre de Margaret, aquel tendero cuya actuación social y política justificaría ya para siempre la disparatada creencia de que todo el mundo puede prosperar por sí solo a poco que se lo proponga; Streep-Thatcher y la decidida voluntad metálica de una mujer para la que el feminismo seguramente no era en absoluto necesario; Streep-Thatcher, La Dama de Hierro.

Yo no me perdería la última función de Streep-Thatcher, dirigida por la sobre todo directora teatral Phyllida Lloyd, ocasionalmente cineasta.



Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.