Querido educador, ama tu profesión, ama la vida; POR Elena O’Callaghan i Duch

Transformar la educación implica profundos cambios en las políticas educativas de las administraciones de cada país, pero también en toda la comunidad educativa y en las personas que la conforman: alumnos, profesores, maestros, directivos, personal administrativo y de apoyo y, por supuesto, familias. Todos ellos deberían sentirse involucrados en el proceso educativo del nuevo paradigma pedagógico. Aunque ya sabemos que, por el momento, la realidad dista mucho de ser así, también sabemos, querido lector, por dónde empezar el cambio. La transformación es posible y empieza en ti.
[…]
Toda semilla, pues, necesita su tiempo para germinar. O, dicho de otra manera, una cosa lleva a la otra, como el hilo de Ariadna del que hablábamos en la introducción. Tirando de él, has tenido la posibilidad de llegar al centro de ti mismo, al descubrimiento de ese yo interno verdadero y puro, donde se encuentra la autenticidad de quién eres realmente y de cuál es tu misión en esta vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Has salido de tu zona de confort, te has enfrentando al monstruo, has deshecho el camino para salir airoso del enmarañado laberinto. Una vez fuera, y ya ligero de equipaje porque has soltado todo lastre, has soltado al mamut, estarás en condiciones de aprender de nuevo.
En ese camino de aprendizaje, no olvides jamás que eres un ejemplo para tus alumnos. Y recuerda también, parafraseando a Francisco Mora, que solo se puede aprender de verdad aquello que se ama. Ama y aprende, y acompaña a tus alumnos a hacerlo. Esa es la esencia del auténtico educador-coach.
Querido educador, ama tu profesión, ama la vida y fluirás con ella.


Elena O’Callaghan i Duch: Soltando al mamut. Coaching para la transformación educativa. Santillana, 2018

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.