España.1978

El año de la Constitución española comenzó políticamente el día 4 de enero con el decreto-ley que creaba el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico de Euskadi, que se instituirá el 17 de febrero, presidido por un dirigente histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ramón Rubial, e integrado por otros cuatro parlamentarios socialistas, tres de Unión de Centro Democrático (UCD), cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y uno de la coalición izquierdista nacionalista Euskadiko Ezkerra (EE).
En esa línea, entre marzo y septiembre, se publicaron los reales decretos-leyes que establecían las instituciones por medio de las cuales Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, País Valenciano, Canarias, Baleares, Castilla y León, Murcia y Andalucía andarán los pasos necesarios hacia sus respectivas autonomías.


El 5 de enero se hizo público el texto de los ponentes constitucionales, encargados de pergeñar el anteproyecto constitucional: tres de ellos de UCD, Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo; Manuel Fraga, por AP; Gregorio Peces-Barba Martínez, por el PSOE; Miquel Roca Junyent, por el catalanista PDC (encarnando de alguna manera a las minorías nacionalistas históricas catalana y vasca) y Jordi Solé Tura, en representación del PCE y el PSUC. Creada en julio del año anterior por el Pleno del Congreso de los Diputados, la Comisión Constitucional tenía el encargo de redactar un proyecto de constitución y más tarde fue llamada Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, eligiendo a los ponentes en agosto del año 77.

Seis días más tarde, el inspector de Policía José Manuel Baena Martín murió en Pamplona en un enfrentamiento con miembros de ETA en el que dos de ellos también fallecieron. Baena será la primera de las 66 víctimas de ETA en este año 78.

Entre el 16 de enero y el 6 de febrero tuvieron lugar las primeras elecciones sindicales libres en la historia española, vale decir a los comités de empresa, en las que las comunistas Comisiones Obreras se alzó con la victoria de alguna manera pues sus candidatos obtuvieron el 35% de las representaciones, en tanto que los de la socialista Unión General de Trabajadores alcanzaron un 22% y los de la cristiana y obrera Unión Sindical Obrera el 4%.





Este texto pertenece a mi artículo 'Hace 40 años, España 1978', publicado en Nueva Tribuna el 6 de diciembre de 2018, que puedes leer COMPLETO EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.