Después de la caída de Dennis Lehane (me quedé estupefacto)

Todavía no me he recuperado de la lectura de la más reciente novela de Dennis Lehane. Estoy seguro de que Después de la caída no es una broma. Y lo sé porque no tiene maldita sea la gracia. Voy a tratar de explicarme. ¡Qué decepción!

Publicada en Estados Unidos en 2017, y en español este año 2018, Después de la caída infringe todas las normas de credibilidad que ha de tener una ficción, excepto una, la que se le ha pasado por la cabeza al tramposo Lehane, quien incomprensiblemente, a diferencia de su sublime Trilogía Coughlin (Cualquier otro día, Vivir de noche y Ese mundo desaparecido), arremete con la confianza que un lector tiene que tener con todo narrador omnisciente que se precie en este tipo de novelas de intriga que acaban por ser más falsas que la falsa moneda.

Dicho lo cual, esta novela no deja de ser una (enrevesada) indagación más sobre lo que quiera que sea la vida, esa “sucesión de distanciamientos” cuyos personajes acaban siempre por retirarse tras cruzar el escenario y demorarse en hacerlo unos más que otros. Su protagonista, que se pasa media novela buscando a su padre (que “olía a relámpago” y que en lugar de haber vivido su vida, probablemente, “la vida le había vivido a él”), visita la brutalmente asolada Haití para comprobar que en la realidad uno puede descender a un infierno para descubrir que “hasta en el verdadero infierno hay alguien al mando”, a diferencia de los abismos poblados por seres vivos, y escribe una novela que quiere titular Transitoriedad pues las vidas de quienes la habían marcado eran “un estado de desarraigo permanente”. Y hasta ahí soy capaz de contarte, porque el resto, el resto es increíble. Literalmente.

Eso sí, como Lehane es un escritor magnífico, no obstante lo que vengo contándote, te dejo con una de esas frases que le encandilan a uno. Sobre todo cuando está leyendo un libro que ni uno como lector ni Lehane como autor se merecen:

        “La nostalgia es la llorona hermana de la Historia”.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.