Bruce Springsteen: voluntad, resiliencia y resistencia

Lo más escalofriante de las memorias de Springsteen se va destilando suavemente, dolorosamente, a lo largo de sus páginas, pues, a veces, fuera de los escenarios, de su trabajo, de su rock and roll, podía (¿puede?) sentir “una felicidad, la hermana brillante de mi depresión, que brotaba directamente de la fuente de juventud de los Zerilli [el apellido de soltera de su madre, Adele Zerilli], pero dejarme ir totalmente… no era lo mío. La sobriedad se convirtió en una suerte de religión”.
De aquellos tiempos de The river data el surgimiento del interés del músico de Nueva Jersey por la Historia. Sí, por el pasado, para ser más exactos:

“¿Cómo podía llegar a saber quién era yo si ignoraba de dónde procedía personal y colectivamente?”

Explica Springsteen, con su poética elocuencia de roquero auténtico, que “había vivido lo bastante para saber que la historia es algo cerrado que no puede cambiarse. Puedes seguir adelante, con un corazón endurecido en los puntos en que se ha roto, crear un nuevo amor. Puedes forjar a martillazos el dolor y el trauma en una espada justiciera y usarla para defender la vida, el amor, la gracia humana y las bendiciones de Dios. Pero nadie puede repetir lo ya hecho. Nadie puede volver atrás y sólo hay un camino de salida. Adelante, hacia la oscuridad”.
No es descabellado pensar en algo doloroso, difícil, tal vez terrible, cuando se escucha el desnudo disco Nebraska. Pues bien, a “la silenciosa quietud” de Nebraska, a su publicación (últimos meses de 1982), le sucedió la indudable llegada de la depresión, que brotó incontrolable.

“Su lodo negruzco amenaza con ahogar cada última porción de vida que hay en mí […].
Mi depresión borbotea como un vertido de petróleo que contamina el hermoso lago de color verde turquesa que es mi cuidadosamente planeada y controlada existencia”.

Necesitaba ayuda profesional. Y la obtuvo. Ayuda para “mi gran y oscuro mar”. Un gran y oscuro mar que había sido capaz de transformar en “música, amor y sonrisas”:



“Los resultados de mi trabajo con el doctor Wayne Myers [fallecido en 2008] habitan en el corazón de este libro”.



Este texto pertenece a mi artículo '¿Quién es Bruce Springsteen?', publicado el 8 de noviembre de 2018 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo AQUÍ. 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.