¿Qué fuiste, Segunda república española?

Desde 1931 hasta 1939 tiene lugar la experiencia de la segunda de tus repúblicas, España, truncada por la Guerra Civil y su resultado.

En poco más de un año, en los meses que transcurrieron entre el desistimiento de Primo de Rivera en enero del 30 y el supermegahito del día 14 de abril de 1931, el reinado de Alfonso XIII se va al garete en medio de su inane militarización incapaz de devolverte, España, al camino de la democracia y el orden. Llega el Pacto de San Sebastián de agosto de 1930 y con él el decidido intento de arrastrar a la España real hacia el futuro. 

Cuando la monarquía borbónica convocó unas elecciones municipales para el 12 de abril del año 31, como un escalón disuasorio mientras se inventaba una acometida honrosa al presente, ignoraba que su resultado iba a ser interpretado como una suerte de referéndum entre Rey y República y, así, el triunfo en las principales ciudades de las candidaturas republicanas salidas de aquel Pacto del verano anterior fue entendido por el régimen, vale decir por el bisnieto de Fernando VII, como un veteya y eso hizo, irse (del país de países que ya estabas siendo, España), facilitando de esa forma la proclamación ilusionada e ilusionante, por las buenas, de la Segunda República. ¡Qué distinto es semejante advenimiento pacífico de su abrupto final! Pero no adelanto acontecimientos.


Este texto pertenece a mi artículo ‘La segunda de las repúblicas españolas’, publicado en MOON MAGAZINE el 14 de abril de 2017, que puedes leer completo AQUÍ y que es, además, un fragmento de mi libro ¿Qué eres, España?

Comentarios

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.