El sueño de Manuel Montero: cuando todo fue posible


El historiador Manuel Montero es especialista en los tiempos recientes del País Vasco, donde nació en 1955 y vive y de donde por algún tiempo hubo de exiliarse amenazado por los terroristas de ETA. Algo de justicia poética debe haber en que este año haya ganado el XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su volumen El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror. De él quiero hablarte, lector. Voy.

El libro de Montero está dedicado a una palabra, la palabra libertad. Ese vocablo fue utilizado “para sojuzgar y finalmente asesinar a otras personas en el País Vasco, condicionando la convivencia”. No lo digo yo, lo dice él. Y a él, al catedrático de Historia Contemporánea Manuel Montero, es a quien voy a citar a partir de ahora a menudo porque sus frases son lo suficientemente convincentes como para que todos aprendamos más de lo que ya sabemos sobre lo que han sido las últimas décadas en el País Vasco, de lo que está siendo ahora su realidad y de lo que podemos esperar que sea su futuro si no sabemos todo lo que los historiadores como él nos están enseñando día a día.

“Una guerra exige dos bandos” y, aunque en el País Vasco no hubo ninguna guerra entre finales de la década de 1950 y este año 2018, para quienes mataron sí había dos bandos. Pero no los hubo. Libros como este de Montero ayudan a explicarlo.
En aquellos muchos lustros “todo fue posible” Así es la historia, el paso del ser humano por la Tierra, una posibilidad tras otra. Pero ocurre que…


“como se ignora que todo es posible, durante medio siglo la sociedad vasca conoció la experiencia del terror, que tuvo unos efectos fatales en la convivencia y la ética (también políticos, económicos y sobre todo vitales), de los que todavía no se ha conseguido recuperar. Asesinaron en nombre de Euskadi, de Euskal Herria, de los vascos”.



Este texto pertenece a mi artículo  'El sueño de Manuel Montero: el secuestro de la palabra libertad', publicado en Periodistas en Español el 22 de julio de 2018, que puedes leer completo AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.