Lo que he leído en 'La superioridad moral de la izquierda'

En este ensayo editado muy recientemente por Lengua de Trapo y Ctxt, el cada vez más popular politólogo (lo de popular es un decir, sabiendo cuál es el percal de la lectura en este país de países) y cada vez más polémico y polemista (¿de qué me suena a mí esto?) declara proscrito el relativismo y considera que hay asuntos, vale que morales, sobre los cuales o se está a las duras… o se está a las maduras.
Fundamenta el autor todo su análisis en que la política y la ideología (en tanto que traslación de lo moral, “de los principios más elevados”, a la política) tienen “raíces morales”.

La izquierda buscaría “el perfeccionamiento moral”, es decir, trataría según el proceso argumentativo de Sánchez-Cuenca, de obtener “la realización de la justicia hasta sus últimas consecuencias”. Pretendería que todos los seres humanos desarrollaran sus capacidades, “se autorrealizasen” (autorrealizarse, ¡cuánto hacía que no leía el palabro¡) y vivieran en libertad mientras disfrutaran de todos los medios materiales y sociales necesarios. Tienes razón, Ignacio: “es una idea imbatible, se mire por donde se mire”.

Dicho así. Nada que objetar. Y no voy a ser yo quien objete nada a este desiderátum tan edénico. Sigo. Pero, antes, voy a dejar aquí lo que escribió un conservador, alguien de derecha, en el año 1962, para definir qué es ser un conservador (el conservador es el historiador británico Michael Oakeshott):

“[Es] preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la felicidad presente a la dicha utópica”.

Continúo pues con el libro de Sánchez-Cuenca, donde leo que mientras la izquierda busca superar los límites del orden, la derecha pretende preservar el orden o restablecerlo. Lo acabamos de ver en Oakeshott, lo que la derecha hace es conformarse con lo conveniente antes de sucumbir a la búsqueda de lo perfecto. El autor de La superioridad moral de la izquierda considera que la principal diferencia entre izquierda y derecha es la mayor sensibilidad de la primera frente a la injusticia social y el sufrimiento ajeno, ya que para la derecha “el orden y la autoridad son más importantes que la justicia social”.

Y es ahí donde el autor encuentra el equilibrio satisfactorio “entre motivos morales excelentes y un proyecto de cambio realista” que además sea compatible con la libertad y los derechos sociales y políticos de los individuos: la socialdemocracia. La misma corriente de la izquierda que lleva décadas en crisis ante el acoso impenitente del neoliberalismo y su manera de minar los valores comunitarios y primar al capital, al mercado, frente al trabajo. La misma corriente de la izquierda que ha permitido a la humanidad alcanzar sus más altas cotas de bienestar. La misma corriente de la izquierda que es capaz de tratar de tú a tú a la generalmente admitida superioridad intelectual de la derecha, a la generalmente admitida victoria de la eficiencia que defiende, ampara, promueve y explica el neoliberalismo frente a la alocada utopía igualitaria generadora de pobreza.



Este texto pertenece a mi artículo Los buenos y los malos: la izquierda contra Darth Vader (una lectura de La superioridad moral de la izquierda), aparecido el 9 de junio de 2018 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.