Y CUMPLIR LAS LEYES, de Ángel Luis López Villaverde

A quien corresponda:

La construcción de la nación catalana es una evidencia. Quien lo niegue, se engaña a sí mismo. Pero también hay que reconocer que el sentimiento nacional es algo subjetivo y que lo identitario implica un componente emocional. No es una realidad objetiva. Y eso vale tanto para la nación catalana, la flamenca, la escocesa, la española, la italiana, la francesa...

Del mismo modo, es evidente que dentro de la nación catalana no entran todos los ciudadanos catalanes. Según las encuestas caben tantos dentro de esa construcción como los que prefieren permanece fuera. Por tanto, confundir territorio con nación es un error, como lo es identificar Estado con nación. Y llevarlo hasta sus últimas consecuencias supone imponer por la fuerza ese sentimiento al resto. Me gusta comparar los sentimientos nacionalistas con los religiosos. La fe no se impone. Se tiene o se carece.

Los estados son entes jurídicos y políticos que proporcionan derechos e implican deberes. Y deben ser viables. Suponen algo tan serio que no se pueden reducir a un mero ejercicio emocional, sea cual sea el sentimiento nacional que se tenga. No es necesario para ello sacar a relucir orgullos patrios, de uno u otro signo. Basta con ser buen ciudadano y aceptar la diversidad, para garantizar la convivencia. Y cumplir las leyes. Y si no sirven, se cambian, pero no se saltan. Pero la solución está en la Política, con mayúsculas.


Creo que no es tan difícil de entender. De veras.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.