Un 24 de septiembre… Cádiz, Cortes, España, Constitución, Nación, Estado

Las llamadas Cortes de Cádiz se reunieron por vez primera en lo que hoy es la localidad gaditana de San Fernando, el 24 de septiembre de 1810, y finalizaron sus sesiones ya en Madrid, el 10 de mayo de 1814.

Fueron una asamblea parlamentaria, originariamente de carácter constituyente, reunida durante la guerra de la Independencia y cuyas deliberaciones tuvieron lugar, sobre todo, excepto en sus inicios y en su final, en la ciudad de Cádiz. Son un hito legislativo de tremenda importancia pues de sus reuniones salió la primera constitución española, la de 1812, habitualmente conocida como Constitución de Cádiz.

El 25 de septiembre de 1808, ya comenzada la guerra contra la invasión napoleónica, se creaba un órgano de gobierno, la Junta Suprema Central, con el objetivo de unificar y sustituir, en nombre del secuestrado rey Fernando VII, el poder de las juntas provinciales surgidas con el estallido de aquélla. Su misión era dirigir la lucha contra los franceses en nombre del rey, y su principal labor se encaminó a la convocatoria y reunión de unas Cortes, algo que llevó a cabo primero sin éxito en mayo de 1809, y que más tarde culminó cuando su sucesora, la Regencia (en realidad denominada Consejo de Regencia de España e Indias), logró su apertura el 24 de septiembre de 1810, en la Real Isla de León, hoy perteneciente al municipio gaditano de San Fernando, refugio ante el acoso invasor.

En febrero del año siguiente, los diputados, que llegarían a ser 308, representantes de las juntas provinciales pero también de las colonias americanas y asiáticas, hubieron de trasladarse a la asediada ciudad de Cádiz.

Si la mayoría de los diputados, elegidos mediante un complejo sistema de sufragio censitario indirecto, pertenecían al clero (como Diego Muñoz-Torrero) o eran abogados (caso de Agustín de Argüelles) o funcionarios o militares, e ideológicamente sus tendencias políticas iban desde el liberalismo hasta el absolutismo, pasando por el reformismo ilustrado; su labor legislativa acabó por enfocarse hacia el liberalismo decidido a acabar con la sociedad estamental propia del Antiguo Régimen, al cual aquellas Cortes se proponían desmantelar, y a hacer triunfar los principios de libertad, igualdad y propiedad.

La principal norma salida de aquella indispensable tarea legislativa fue la Constitución promulgada el 19 de marzo de 1812, base del edificio del nuevo sistema político, liberal, desde la que se consideraba como principio esencial la soberanía nacional y se adoptaba como forma de gobierno la monarquía, limitada por la división de poderes. La monarquía contaba con la facultad de hacer las leyes, eso sí, con las Cortes, es decir, con la representación, censitaria, de aquella soberanía nacional.


Puedes leer completo este texto en Anatomía de la Historia, donde lo publiqué originalmente en mayo de 2014: aquí, concretamente.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.