El mito del país diferente, de Martínez Hoyos

¿Sigue España siendo un Estado a medias, inacabado? El historiador Francisco Martínez Hoyos respondió a esta espinosa cuestión en la revista Anatomía de la Historia que dirijo con un artículo demoledor, que dice, entre otras cosas:

En los últimos años, la historiografía ha insistido en el supuesto fracaso de la nacionalización en España. Esta hipótesis, en realidad, constituye una variante de una vieja teoría, la del fracaso de la burguesía: la modernización no se había completado porque los burgueses no cumplieron con la misión que les asignaban los teóricos marxistas. Ahora, en cambio, sería la nación la culpable de que no seamos lo que deberíamos ser. Como si la realidad tuviera la obligación de ajustarse a las definiciones de los pensadores. Así, se busca un intangible “ser de España” como si el mismo significante no pudiera tener diversos significados en función de la época, a la vez que mantiene un lazo de continuidad entre sus distintos periodos.

¿Un país por construir? Antoni Rovira i Virgili lamentaba la situación de Cataluña a principios del siglo XX, con un edificio nacional que a él le parecía en ruinas. La gente, por ejemplo, conocía mucho más a los clásicos castellanos que los catalanes. Lo mismo sucedía con los autores contemporáneos: Verdaguer o Maragall no podían competir en fama con un Campoamor o un Zorrilla. ¿Tenía razón Rovira? Si la respuesta es afirmativa, hay que concluir que la nacionalización española fue más intensa y exitosa de lo que a veces se pretende. Si estaba equivocado, debemos aceptar que exageró su discurso para refugiarse en la comodidad del victimismo, puesto que España, al ser un Estado débil, no podría tener una presencia invasiva como la que él describe.

Supongamos que los defensores de la teoría del fracaso están en lo cierto. ¿En qué habría fallado España? ¿En no tener un país tan centralizado como la jacobina Francia? Esta línea de argumentación nos lleva a una conclusión extraña: estaríamos diciendo que nuestra diversidad actual, una fuente indiscutible de riqueza, sería, en realidad, el fruto de nuestra incapacidad para homologarnos con estados más modernos. ¿Cómo es posible que una realidad positiva pueda ser el resultado de una limitación?


Puedes leer el artículo de FMH completo, aquí.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.