Nada personal

Una vez me entrevistaron para una publicación, pero luego nunca más se supo de aquello.
Hoy lo recuerdo.
NADA PERSONAL – 

POR FAVOR, INDIQUE UNA FRASE QUE LO DEFINA:
Dice de mí mi amigo el historiador José Luis Gómez Urdáñez que soy “un agitador cultural”. Me gusta, que diga él eso de mí y procurar serlo.


Cuestionario:

1.-       Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de            vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?
Me gusta más Sorprendente, pero contesto igual: mi manera de vivir día a día es vivir, un ejercicio al que procuro no darle importancia como ejercicio y convertirlo siempre en un oficio emocionante. La palabra es emoción.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual             mundo, qué le gritaría?
Me encanta ese cuadro. Yo sólo grito cuando me enfado. Cuando me enfado mucho. Mejor que no le grite nada al mundo. Eso sí, de hacerlo, le gritaría: “Para, que me subo”.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento             cuando le llegó la fama o el reconocimiento?
Sí que es un clásico, sí. El viento me sigue soplando cuando quiere y puede, pero no se ha llevado nada de mí, entre otras cosas porque ni disfruto del agobio de la fama ni del privilegio del reconocimiento.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un             Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?
Ay, esa pintura, ay. Llegué a tener un poster de ella en mi habitación adolescente. Junto a uno de Luis Pastor y otro de The Beatles. Pero… a lo que vamos: el Guernica actual es El abrazo, de Juan Genovés… Así que me ahorro pintar (mal) nada.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?
Cuántas buenas canciones hicieron Los Secretos, ¿verdad? Tengo yo un relato en el que un chico los canta y los baila... ¡Qué cosas! La buena chica de mi vida me lo callo, de momento. El buen chico de mi vida soy yo.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un         alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?
He tenido que buscar con Google esa obra goyesca, no la recordaba… Yo aprendo de todo el mundo, sobre todo de los sabios… Pero también de los necios. Y por supuesto de los que son como yo. Aunque acudo a los sabios siempre que puedo para tener más confianza en lo que aprendo.

7.-       El Padrino III, ¿esgrimía una visionaria frase? O ¿imperecedera en cualquier             tiempo?... “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?
Buena película, excelente trilogía. Una obra maestra. Es un lugar común hablar de la porquería que esparcen los poderosos. No creo que merezca una sola línea de una entrevista añadir nada más. A mí no se me ocurre.

8.-       Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido            toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?
Que en paz descanse, Manolo Tena, digo. Yo estoy muy vivo y trafico con sueños. Soy editor. Más que fe, yo trabajo y vivo con certezas.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno?      ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?
Nunca la leí. Ya atravesé recientemente mi infierno, sobreviví a él, mi purgatorio ha sido benéfico y mi Paraíso es la gente a la que amo.

10.-    Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?
¿Por qué tengo tanta confianza en la humanidad? Es inexplicable.

GRACIAS!!!!  EL CLUB DEL ESCENARIO




Yolanda Pérez Marín / El Club del Escenario

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.