Adelaida Salas Díaz


Adelaida es nombre de madre: mi abuelo se lo puso a la mía al regresar de Australia.

A Cuca la pusieron Adelaida y luego llegó la guerra y la posguerra, que fue peor, pues a la muerte añadió los muertos.

Tiempos de praos y de vacas y de anchoas, tiempos de italianos y sus fábricas y de estraperlo y de recordar las botas de Ruiz Capillas, las botas que no estaban en el cadáver que sí estuvo junto al faro.

Y Don Jaime del Amo y el Viejín y el general Borbón y venirse a Madriz y conocer a Ricardo y ser mis padres.

Adelaida y Ricardo.

1963, el año que mataron a Kennedy: barrio de Legazpi que es de la Chopera y el Matadero y la plaza de la Beata.

Mi mamá me mimó mucho, pero también me enseñó la libertad: ahí la tienes, pero sube pronto (y antes ve donde Juanito a por tomate).

Mi madre parió más gente: a Richard y a Maite, por ese orden y hasta hoy.

Gracias, mamá, gracias por quitarme el miedo, gracias por dejarme aquí, en medio de la vida así, como soy, como voy siendo.

Gracias, mamá. Gracias por regañarme tanto.

Gracias por consentirme tanto: sigo siendo el niño que te acompañaba al mercado.

 

Cuca, la que me llevaba de la mano cuando la vida empezaba a quedarme tan cerca, tan a la altura de los piropos de mi madre, tan a la altura de aquel mundo donde Cuca me enseñó a ser lo que yo quisiera ser. Esto que soy.

 

en los años del frío que olvidamos

cuando teníamos hadas sin varita

unas magas todo refugio

mujeres invencibles

teníamos a nuestras madres

mi amigo Juli a Lola

yo a Cuca

Comentarios

  1. ¡Entrañable!
    ¡Ay!, la tienda de ultramarinos de Juanito, donde nos llenaban la botella con aceite virgen a través de aquella bomba dispensadora que nos deslumbraba tanto a los niños…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.