¡Abre, Fito Páez!


A Fito Páez, hijo de una pianista (Margarita Zulema Ávalos) y un administrativo argentinos, casi nadie le conoce como Rodolfo Páez Zulema. El grandioso artista que es Fito Páez nació en la ciudad argentina de Rosario pocos días antes que yo: el 13 de marzo de 1963. Músico (compone sus propias canciones, es un cantautor por tanto, si cantautor no significara en España un tipo de músico asociado a un tipo de canciones determinado), es también, aunque menos, director de cine, guionista e incluso novelista. Poeta, por supuesto, aunque no publique poemarios. Los canta.



Con más de 20 elepés en su haber, Fito Páez es un reconocido y destacado protagonista de la cultura mundial en español. Cultura pop, cultura roquera. Cultura musical. Cultura a secas. De 1999 es uno de sus mejores discos, Abre, el décimo de sus álbumes de estudio, uno de sus variados renacimientos artísticos. Todas las excelentes canciones de Abre son composiciones del genio argentino, que también participa en los arreglos: la que da título al disco, Al lado del camino, Dos en la ciudad, Es sólo una cuestión de actitud, la estremecedora La casa desaparecida y sus más de once minutos de dolorosa excelencia, Tu sonrisa inolvidable, Desierto, Torre de cristal, Habana, Ahí voy, La despedida y el tremendo broche pop que es la maravillosa Buena estrella. Setenta y tres minutos de música del siglo XXI grabada en los estertores del siglo XX.

 



Al lado del camino dice…

Me gusta estar al lado del camino

Fumando el humo mientras todo pasa

Me gusta abrir los ojos y estar vivo

Tener que vérmelas con la resaca

Entonces navegar se hace preciso

En barcos que se estrellen en la nada

Vivir atormentado de sentido

Creo que esta si es la parte más pesada

 

En tiempos donde nadie escucha a nadie

En tiempos donde todos contra todos

En tiempos egoístas y mezquinos

En tiempos donde siempre estamos solos

Habrá que declararse incompetente

En todas las materias del mercado

Habrá que declararse un inocente

O habrá que ser abyecto y desalmado

 

Yo ya no pertenezco a ningún istmo

Me considero vivo y enterrado

Yo puse las canciones en tu walkman

El tiempo a mí me puso en otro lado

Tendré que hacer lo que es no debido

Tendré que hacer el bien y hacer el daño

No olvides que el perdón es lo divino

Y errar a veces suele ser humano

No es bueno nunca hacerse de enemigos

Que no estén a la altura del conflicto

Que piensan que hacen una guerra

Y se hacen pis encima como chicos

Que rondan por siniestros ministerios

Haciendo la parodia del artista

Que todo lo que brilla en este mundo

Tan solo les da caspa y les da envidia

 

Yo era un pibe triste y encantado

De Beatles, Caña Legui y maravillas

Los libros, las canciones y los pianos

El cine, las traiciones, los enigmas

Mi padre, la cerveza, las pastillas

Los misterios, el whisky malo

Los óleos, el amor, los escenarios

El hambre, el frio, el crimen, el dinero y mis diez tías

Me hicieron este hombre enreverado

 

Si alguna vez me cruzas por la calle

Regálame tu beso y no te aflijas

Si ves que estoy pensando en otra cosa

No es nada malo es que pasó una brisa

La brisa de la muerte enamorada

Que ronda como un ángel asesino

Mas no te asustes, siempre se me pasa

Es solo la intuición de mi destino

 

Me gusta estar al lado del camino

Fumando el humo mientras todo pasa

Me gusta regresarme del olvido

Para acordarme en sueños de mi casa

Del chico que jugaba a la pelota

Del 4 9 5 8 5

 

Nadie nos prometió un jardín de rosas

Hablamos del peligro de estar vivo

No vine a divertir a tu familia

Mientras el mundo se cae a pedazos

Me gusta estar al lado del camino

Me gusta sentirte a mi lado

Me gusta estar al lado del camino

Dormirte cada noche entre mis brazos

 

Al lado del camino

Al lado del camino

Al lado del camino

Es más entretenido y más barato

Al lado del camino

Al lado del camino

 

Fito Páez, a sus entonces 36 años (casado entonces con la gran actriz argentina Cecilia Roth, que ese año obtendría su segundo premio Goya, por Todo sobre mi madre, después del que mereció dos años antes por la maravillosa Martín Hache), canta y toca el piano y algunos de los teclados que suenan, junto a él escuchamos las guitarras de Ulises Butrón, Gabriel Carámbula y Guillermo Vadalá (este último se responsabiliza del bajo, también), la batería de Shawn Pelton y los teclados de Claudio Cardone (y del propio Vadalá). Pero hay muchos músicos más haciendo sonar maravillosamente el bandoneón, alguna percusión, trompetas, saxos, trombones, haciendo coros…

Producido por el estadounidense de origen sudafricano Phil Ramone (alguien que produjo a lo largo de su dilatada y reconocida carrera a artistas de la talla de Burt Bacharach, Ray Charles, Bob Dylan, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton John, Quincy Jones, B. B. King, Madonna, Paul McCartney, Paul Simon, Frank Sinatra, Rod Stewart o Liza Minnelli, por citar a los más grandes… junto a Paéz), Abre fue grabado en el estudio bonaerense Circo Beat Studios y en el neoyorquino Right Track Studios, donde fue finalmente mezclado por Frank Filipetti.



El diseño de su cubierta (tapa, diría Fito Páez) es del argentino Alejandro Ros y la fotografía del rostro del músico es de su también compatriota Eduardo Martí.

Un año más tarde, en la edición de 2000, Páez se alza con sus dos primeros premios Grammy Latinos (Mejor cantante masculino de rock y Mejor canción de rock, por Al lado del camino). Hoy tiene seis más, los dos últimos logrados el año pasado por el elepé La conquista del espacio (para mí, uno de los mejores discos grabados en español de aquel 2020) y el tema incluido en él La canción de las bestias.

Yo compré Abre en su momento. Y aún me estremece escuchar todas y cada una de sus canciones. Son parte de mi buena estrella.


 

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente

Me ha sobrado y me ha faltado inspiración

Puede ser que suene muy desafinado

Es que me desafina el corazón

 

Vamos hoy a levantar la copa del amigo

Necesito estar lo más cerca que pueda de ti

Y fundirme con tu espíritu divino

Y sentir que sí se puede ser feliz

 

Times are changing, times are changing

Times are still changing, they're changing for me

A todos algo ya nos ha golpeado duro

 

Y vimos algo tras el velo del amor

Pero es que ya no soy tan chico

Ni tan puro que hasta

Me parece ingenuo el rock and roll

 

He perdido y he encontrado mi cabeza despertándome

En el charco de la sangre del mezcal

Con la cara un poco más desfigurada

Ten cuidado con las mezclas y a no desanimar

 

Times are

Es genial por fin haber tocado fondo

Porque ya no se puede bajar mucho más

Ves ese hilo de luz que está arriba

Es tu buena estrella, te protegerá

 

Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable

Cuando el mundo y el veneno dan dolor

Todavía está allí tu buena estrella

Buena estrella para todos, para vos

 

Times are

Yo también jugué muy sucio

Y en eso estoy de acuerdo

Cuando hablé desde el sentido y la razón

 

Pero es que existe una ley

Nadie, nadie es perfecto

Vos también tendrás lo tuyo, corazón

 

Nos veremos en la cárcel o en concierto

O yendo tras algún perfume de mujer

Nos veremos en el siglo XXI

Una buena estrella también viene con él.

 

Nos vimos en el siglo XXI, sólo era una cuestión de actitud.


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