¿Te gustó más la peli o la novela? Hoy: Ventajas de viajar en tren


En 2019 se estrenó la película española Ventajas de viajar en tren, de unos cien minutos precisos de duración necesaria (sin extenuantes instantes de sobra, como en algunos largometrajes). Muy bien dirigida por el debutante Aritz Moreno, había sido escrita por Javier Gullón, que adaptaba con una exquisita sensibilidad cinematográfica la brillante novela homónima de Antonio Orejudo, publicada 19 años antes.

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La película Ventajas de viajar en tren fue fotografiada por Javier Agirre Erauso de tal manera que la ficción permanente que uno sabe estar viendo es la ficción propia de toda suspensión de la credulidad, el intríngulis de libro y film. Conviene decir que la película es una comedia, no en vano obtuvo aquel 2019 el Premio Feroz a Mejor Comedia, algo que uno no tiene muy claro mientras la ve, pues su mérito radica en que, sin reírse de la novela de Orejudo, lo que alcanza Moreno es a llevar al terreno cómico, cada vez que a la ficción le interesa, el tremendo argumento del libro, divertido, inquietante, pero sobre todo sorprendente. En el buen sentido de la palabra.

¿Y qué decir del reparto? Sus excelentes actores están magníficamente dirigidos por Moreno y saben sacar todo su partido interpretativo, todo su arte, a las composiciones que Orejudo, pero especialmente Gullón, supieron crear: Luis Tosar, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet… y, sobre todo, una descomunal Pilar Castro, excelente en lo trágico, divertida en lo cómico, sensacional en lo romántico.

La verosimilitud está sobrevalorada. Ese puede ser el lema de esta finalmente comedia negra tan recomendable como asombrosa (causante de asombro). [...]


Este texto pertenece a mi artículo ‘Ventajas de leer a Antonio Orejudo y ver el cine de Aritz Moreno (en un tren)’, publicado el 19 de julio de 2020 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE

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