CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ. 9: LOS ÚLTIMOS SIGLOS MEDIEVALES


La Peste Negra se aprovecha del bajón de tu crecimiento atascado Occidente y el descenso a los infiernos parece que se va a llevar todo por delante. Pero no. El siglo XV sucede al XIV y la sangre del comercio y el aliento de las ciudades comienzan a dominar poco a poco la Tierra mientras el Sacro Imperio no cuaja y el Papado es incapaz de ser lo que no debe pero quiere. Más de cien años de guerras en centurias de violencia durante las que los que crecen son los reyes. No literalmente, claro.
La sociedad medieval sigue jerarquizada por los privilegiados que rematan su cúspide, justo debajo del monarca, en unos tiempos nada tenebrosos si bien terribles, donde se escucha ya la hierba que nace debajo del futuro para gestar un tiempo en el que el ser humano ocupará el centro del Universo.
Insisto, esto que cuento no es un proceso necesario, el progreso no es una línea recta ascendente. ¿El progreso, qué progreso?




Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.