Ir al contenido principal

Celebrando que sabemos lo que eres, España; por Salva Lorenzo

Este país, el Estado, Estado español o, más figuradamente, la piel de toro. Estas y otras son las elipsis para evitar llamar a España por su nombre, España, como suena.

Pero qué es esta España que muchos de sus hijos eluden nombrarla, ¿qué les hiciste España? A dilucidar esta y otras cuestiones ha dedicado José Luis Ibáñez Salas un oportuno y breve ensayo histórico que ayer se presentó en la librería Rafael Alberti. Con el gusto exquisito que caracteriza a su editor y amigo, Ramiro Domínguez Hernanz, de la editorial Sílex, antes de ayer asistimos a un acto casi de carácter regeneracionista, con una espléndida presentación a cargo de Álvaro Soto Carmona.
 
¿Es este libro una elegía o un homenaje? ¿Es un libro sobre el nacionalismo español? Es un homenaje personal de un historiador apasionado que no tumba en el diván de la historia a España. Se sienta con ella y conversan, reconstruyendo desde su geografía siglos de historia, restándole el veneno que le inoculó la leyenda negra y homologándola con la del resto de países europeos. El debate posterior refrendó la necesidad de rescatar el ser de España, no la nación ni el Estado, incluidos símbolos como la bandera, del secuestro y apropiación que hizo la derecha más cavernaria y reaccionaria.

Bienvenido sea un libro oportuno, no oportunista.
De izquierda a derecha: el editor de '¿Qué eres, España?', Ramiro Domínguez; su amigo, el autor del libro; y los historiadores y también AMIGOS Rafael Esteban, Salva Lorenzo (AUTOR DE ESTAS LÍNEAS) y Miguel del Río; en la CELEBRACIÓN posterior a la presentación del libro.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Muy breve historia de la plaza de la Beata María Ana de Jesús

Suspiros de España, por José María López Ruiz